Estrategia de orientación de red. Primera sesión

25/10/2018

Estrategia de orientación en red

Blog de Estrategia de orientación


El viernes 19 de octubre de 2018 tuvo lugar la primera sesión de trabajo de la Estrategia de orientación de red, un espacio de reflexión y elaboración de propuestas para un modelo de orientación facilitadora de la inclusión de todo el alumnado en la escuela.

La participación en el proyecto tiene carácter voluntario y participan más de 200 profesionales de Orientación educativa y Servicios a la comunidad de Asturias. El próximo 29 de octubre se reunirá, otro grupo numeroso de profesorado de los perfiles de PT y AL, con los mismos referentes y la misma meta.

Se trata de una iniciativa promovida desde el Servicio de Orientación Educativa y Formación del profesorado de la Consejería de Educación en su apuesta por fomentar espacios de coordinación entre los servicios especializados de orientación, en aras a mejorar las prácticas de los centros desde el marco de la inclusión.

Esta propuesta de trabajo conjunto, iniciada ya en 2012, se planteaba el objetivo de  abordar la orientación como un proceso transversal y en red que permite el acompañamiento al alumnado en su proceso de desarrollo personal, desde el inicio de la escolaridad y a lo largo de las diferentes etapas de su vida. En la actualidad la Estrategia de Orientación de Red aborda el proyecto de promover culturas, políticas y prácticas inclusivas en los centros.


Itinerario de encuentros 2018-2019

La concreción del proyecto para 2018-2019 incluye un itinerario de cinco sesiones de trabajo y reflexión conjunta para analizar el papel de los servicios especializados de orientación como promotores del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en los centros.

Estrategia de orientación de red. Primera sesión: IES Aramo (Oviedo)


Primera sesión: viernes 19 de octubre de 2018

El primer encuentro tuvo lugar en el Salón de actos del IES Aramo de Oviedo. Tras la presentación del programa para este curso por parte de personal del Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado, el profesorado analizó los ingredientes imprescindibles de un centro inclusivo.

Estrategia de orientación de red. Primera sesión: IES Aramo (Oviedo)

El broche de oro de la jornada lo puso Coral Elizondo, referente en el tema de Educacion inclusiva, con su ponencia Diseño Universal de Aprendizaje como vía para la personalización de la enseñanza y garante de equidad.


Siguientes sesiones

Las siguientes sesiones abordarán, en las diferentes sedes repartidas por la geografía de Asturias, los interrogantes que plantea llevar el DUA a nuestras aulas y se analizarán experiencias de centros que trabajan desde esta perspectiva e incluso a prototipar un aula DUA. En este marco cada grupo diseñará un producto (instrumento de trabajo, decálogo, banco de recursos, recurso multimedia,…) que ayude a la promoción del DUA en los centros docentes.

Por su parte, y dentro del mismo proyecto, el profesorado especialista de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) abordará, el mismo eje temático y hoja de ruta, a través de grupos de trabajo organizados desde los CPR de Asturias.


Jornada de cierre

Finalizará el itinerario de la Estrategia de Red de este curso en la última sesión de trabajo, prevista para el mes de junio. En ella participará, de forma conjunta, profesorado de las cuatro especialidades de los Servicios Especializados de Orientación, así como equipos directivos de los centros educativos.

Esta jornada de cierre del trabajo colaborativo y de red permitirá difundir los productos diseñados para orientar y actuar en los centros en el marco del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).