14 octubre 2020

Escuela de Pensamiento computacional. CONVOCATORIA (AMPLIACIÓN DE PLAZO)

19/10/2020

Pensamiento computacional

 

¿Qué es la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial?

El INTEF (Ministerio de Educación y Formación profesional) desarrolla esta iniciativa en colaboración con las CCAA. El objetivo de la escuela es ofrecer recursos educativos abiertos, formación e investigación del impacto en el aprendizaje con el fin de ayudar a los docentes españoles a incorporar esta habilidad a su práctica docente a través de actividades de programación y robótica. 


Marco internacional

La Comisión Europea considera que el pensamiento computacional es una habilidad fundamental para la vida en el siglo XXI, tanto para las posibilidades laborales como para conseguir una participación plena en una sociedad en la que la presencia digital es casi ubicua y en la que es necesario comprender y manejar eficientemente los dispositivos y sistemas robóticos inteligentes.

En el Plan de Acción de Educación Digital (Comisión Europea, 2018) se establece de qué manera puede la educación y la formación hacer un mejor uso de la innovación y la tecnología digital y fomentar las competencias digitales. Una de sus once acciones es: Llevar las clases de programación a todas las escuelas de Europa, en particular aumentando la participación de estas en la Code Week de la UE.

La Escuela computacional contribuye a lograr los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ONU, 2015).
 

Niveles de participación

  • Nivel I: Educación Infantil + 1º - 2º - 3º de Educación Primaria. 
  • Nivel II: 4º - 5º - 6º de Educación Primaria + 1º - 2º de ESO.
  • Nivel III: 3º - 4º de ESO + Bachillerato y Formación Profesional.
     

Más información


CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN
DE CENTROS EDUCATIVOS

Requisitos

  • Solo podrán participar 10 centros educativos por nivel con dos docentes por cada centro. En total, 20 docentes por nivel.
  • Si el centro educativo ya ha participado en convocatorias anteriores, podrá volver a solicitar la participación, pero en un nivel diferente.
  • Para seleccionar a los participantes, cada centro debe rellenar uno de los formularios enlazados más abajo según el nivel de participación elegido. El formulario debe ser enviado por el centro educativo con su cuenta instritucional.
  • El formulario estará abierto desde el jueves 15 a las 09:00 hasta el martes 20 de octubre a las 23:59.
  • La selección de los centros participantes se hará por riguroso orden de inscripción.
     

AMPLIACIÓN DE PLAZO HASTA EL DÍA 20 DE OCTUBRE A LAS 23:59

Formularios de inscripción