Erasmus +. CPR Oviedo. Proyecto ARETE CATALYST

17/12/2019

Ver en Genially
 

En 2017 la Consejería de Educación de Asturias junto con  la Universidad y el CPR de Oviedo, iniciamos nuestra participación en el marco de un proyecto Erasmus + (KA2 ) en colaboración con distintas instituciones de Letonia y Lituania.

El proyecto conjunto se denominó “Supporting teachers for developing intrapersonal competencies and character education at school (ARETE CATALYST)”. Su objetivo era diseñar una formación específica en “educación para el carácter”, concepto que engloba la educación en valores y para la convivencia,  adquiriendo el compromiso de que dicha formación se desarrollara posteriormente en cada uno de los países participantes. 

A lo largo del proyecto se programaron varias  visitas  transnacionales, la inicial  a Riga (Letonia ) en 2017, sede del país coordinador.  La segunda, en junio de 2018, de nuevo en Riga; en la que  se diseñó y programó la  realización del curso destinado a la formación del profesorado.  En ella, nuestra organización decidió implementar esta formación en formato moddle con 32 horas de duración  y fue  desarrollada en el segundo trimestre del pasado  curso 2018-2019 en colaboración con el CPR de Oviedo.   La tercera en Tartú (Estonia) en el mes de febrero de 2019. 

En el presente curso 2019-2020 se realizaron en el CPR de Oviedo las jornadas del 14 y 15 de octubre como evento difusor de la experiencia. Más información sobre las jornadas

La última visita transnacional, cierre del proyecto,  tuvo lugar en la tercera semana del pasado mes de octubre en  Oviedo y durante la misma una  representaciones  de los países participantes fueron recibidos por miembros de la corporación del Ayuntamiento.

https://www.lne.es/oviedo/2019/10/23/erasmus-letonia-visitan-ayuntamiento/2547462.html

https://www.elcomercio.es/oviedo/embajadores-oviedo-letonia-20191023000726-ntvo.html

Previamente, en diciembre de 2018 se elaboró, conjuntamente, con la participación de todas las instituciones implicadas el documento “Designing a teacher training program for character education using design-based implementation research” pendiente de publicación (se adjunta). 

Ponemos fin, por el momento,  a una muy interesante experiencia de colaboración interinstitucional en el marco europeo, que esperamos tenga continuidad.