Erasmus+ IES P. Feijoo (Gijón). Proyecto Together in our diversity. 1º encuentro estudiantes (Gijón)

13/12/2019


Erasmus+ IES P. Feijoo (Gijón). Proyecto Together in our diversity


Descripción del proyecto

El IES Padre Feijoo es centro coordinador de una asociación escolar con Italia, Letonia y Rumanía. A lo largo de dos cursos académicos un grupo de docentes y alumnado del instituto desarrollará un proyecto en inglés con centros escolares de Daugavpils (Letonia), Salerno (Italia) y Timisoara (Rumanía).

El tema central de este proyecto es la inclusión educativa, y dos de las prioridades son el desarrollo de la competencia digital y la mejora de la expresión oral en lengua extranjera. El principal objetivo es el intercambio de buenas prácticas.

Se combinará el trabajo en la plataforma educativa eTwinning con varios encuentros transnacionales de profesores y alumnos.
 

Participantes

 

Actividad
Primer encuentro de estudiantes. Migración, etnicidad y minorías. Gijón, 18-22 noviembre 2019

Ver en Sway

El primer encuentro de estudiantes se ha centrado en la puesta en común, investigación y reflexión sobre situaciones migración, etnicidad y minorías en las aulas de los cuatro países participantes con el objetivo de elaborar protocolos de integración.

Un total de sesenta alumnos y alumnas han participado en esta semana de intercambio, diez de cada país visitante y treinta del IES Padre Feijoo. Catorce profesores y profesoras han estado también implicados.

La metodología básica ha sido el trabajo en grupos de tamaño y composición variable, pero siempre con la presencia proporcional de las cuatro nacionalidades.

Se han desarrollado las siguientes actividades:

  • Presentación de cada país y de cómo se aborda la integración.
  • Retos en equipo para fomentar la colaboración.
  • Presentación de los logos elaborados por los participantes y elección del que va a representar al proyecto.
  • Análisis de casos concretos.
  • Visitas a ONGs y organizaciones del barrio (Mar de Niebla, CISE, Secretariado Gitano y ACCEM) y recopilación de información.
  • Puestas en común y elaboración de productos.

Los productos elaborados consistieron en video-presentaciones, padlets, podcasts y stop motions. Para ello se utilizaron las TIC, con herramientas como Padlet, Spreaker Studio, Stop Motion Studio… y diferentes espacios, desde la biblioteca del centro hasta el aula dinámica del CPR de Gijón-Oriente.

Los resultados se pueden ver en el blog del proyecto

Las actividades específicas se combinaron con otras más generales, como las siguientes:

  • Recepción en el Ayuntamiento.
  • Visita guiada a Gijón.
  • Visita guiada al IES, diseñada y llevada a cabo por el alumnado español.
  • Visita guiada a Oviedo, el Prerrománico y el Museo de la Sidra de Nava.
  • Gymkana con la app Actionbound.

El ambiente ha sido de mucho trabajo, implicación, colaboración total y de gran eficiencia en todas las tareas, lo que marca el camino a seguir en próximos encuentros.
 

En prensa


Más información