Erasmus+. Espacio de difusión

null Erasmus+ IES Jimena (Gijón). Robocode workshop of young inventors are designing the future. Fin de proyecto

01 febrero 2023

Erasmus+ IES Jimena (Gijón). Robocode workshop of young inventors are designing the future. Fin de proyecto

01/02/2023
  • Centro: IES Doña Jimena (Gijón)
  • Proyecto: Robocode workshop of young inventors are designing the future.
  • Hito del proyecto: Finalización del proyecto.
  • Web del centro
  • Blog del proyecto


Erasmus+ IES Jimena (Gijón). Robocode workshop of young inventors are designing the future

Finalización del proyecto

El Erasmus de Robótica ha sido uno de los dos proyectos Erasmus+ KA2 de nuestro centro. Debido al coronavirus este proyecto, que comenzó en 2019, y en el que participamos como socios, se tuvo que extender dos cursos más. El coronavirus no solo alargó el proyecto, sino que también alteró el orden de las movilidades. De haber planeado cerrar el proyecto en Gijón pasamos a convertirnos en la segunda movilidad. Sin embargo, y a pesar de todas las dificultades, hemos conseguido finalizarlo con éxito junto con los otros cinco países involucrados: además de España, Portugal, Grecia, Polonia y Turquía.

Este proyecto consistía en crear una casa domótica con los trabajos realizados en las cinco movilidades. En cada país se realizó formación para las distintas partes de la casa a través de talleres que realizaba el alumnado. En Portugal se trabajó sobre programación con placas arduino, en nuestro centro se diseñó mobiliario con impresión 3D, en Grecia se trabajó con Alexa, en Turquía con Raspberry Pi y en Polonia codificación basada en Lego. Además de la formación en cuestiones de robótica en todas las movilidades se trabajaron diferentes valores para que el alumnado viera cómo, a pesar de pertenecer a países diferentes con culturas diversas, los valores que deben tener los ciudadanos europeos son compartidos, dando especial importancia a la igualdad de género y a la solidaridad.

En estos tres años, tanto el alumnado como el profesorado han logrado alcanzar los objetivos del proyecto, es decir, ampliar los conocimientos de robótica a la vez que se sumergían en la dimensión europea conociendo diferencias culturales y estilos de vida de cinco países muy diferentes; a todo ello debemos ampliar el acercamiento a unas lenguas, especialmente griego, polaco y turco, muy distantes a la cotidianidad lingüística de nuestro alumnado.

Entendemos que este proyecto ha ido mucho más allá de los beneficios educativos; el conocimiento de otros profesionales de la educación para nuestro profesorado y de otros compañeros y modos de vida para nuestro alumnado, que ha mejorado sus habilidades sociales al vivir con familias extranjeras. Todo ello confirma el valor de estos programas europeos.


Centros participantes

Ayancik Yunus Emre Ortaokulu (Turquía). Centro coordinador.          

Agrupamento de escolas de vila verde (Portugal)

1st Junior High School of Messolonghi (Grecia)

Zespol Szkol w Karczmiskach (Polonia)

IES Doña Jimena (Gijón, España)


Desarrollo del proyecto

Inicio del Proyecto

Primera Movilidad: Vila Verde (Portugal)

Segunda Movilidad: Gijón (España)

Tercera Movilidad: Messolonghi (Grecia)

Cuarta Movilidad: Ayancik (Turquía)

Quinta movilidad: Karczmiskach (Polonia)

------------------

 

Web del centro

Blog del proyecto