Erasmus+. Espacio de difusión

null Erasmus+ IES Isla de la Deva en Europa. Finalización del proyecto

20 diciembre 2024

Erasmus+ IES Isla de la Deva en Europa. Finalización del proyecto

20/12/2024

Erasmus+ IES Isla de la Deva

 

Cierre de proyectos 2022-KA131HED y 2022-KA122VET

Los proyectos incluyeron movilidades a organizaciones colaboradores en Italia y Eslovaquia,
tanto de alumnado para cursar parte del módulo de Formación en Centro de Trabajo como de
profesorado para aprendizaje por observación.

Descripción de los proyectos

Los objetivos de los proyectos fueron:

1. Impulsar la formación en competencias y a lo largo de la vida de los participantes. La experiencia del aprendizaje en países extranjeros contribuye a mejorar la competencia idiomática, las habilidades sociales y competencias profesionales de los participantes. La formación a lo largo de la vida es una necesidad de los ciudadanos para poder incrementar sus competencias personales y con ello progresar en su calidad de vida.

2. Mejorar la empleabilidad de los estudiantes y aumentar su motivación para continuar con su desarrollo profesional. Las estancias en el extranjero contribuyen al desarrollo personal del alumnado, aumentando su nivel de autonomía y responsabilidad y adquiriendo, por tanto, madurez e independencia. Esto, unido a la toma de conciencia de las propias capacidades, puede favorecer que el alumnado amplíe sus horizontes y objetivos y se plantee continuar sus estudios. Además, estas estancias enriquecen su Currículum Vitae, lo que puede facilitar su incorporación al mundo laboral.

3. Continuar con el proceso de internacionalización del centro. En la formación profesional es de vital importancia establecer vínculos con otros centros educativos, empresas, organizaciones y otros socios en Europa y fomentar la cooperación entre instituciones. Estos contactos pueden proporcionar futuras oportunidades laborales al alumnado del centro, así como oportunidades de formación para el profesorado.

4. Mejorar las competencias profesionales del profesorado. Proporcionar al profesorado la oportunidad de conocer otros sistemas educativos y otras metodologías contribuye a fomentar su creatividad y a introducir nuevas técnicas pedagógicas que mejoren la atención de las demandas del alumnado. El profesorado de FP además necesita mantenerse actualizado de las técnicas y procedimientos que se llevan a cabo en los centros de trabajo, para poder trabajar con el alumnado técnicas punteras y evitar el uso de equipos y procedimientos obsoletos.

Actividades

Se realizaron un total de ocho movilidades de alumnos, seis de Ciclos Formativos de Grado Medio y dos de Grado Superior, y cuatro movilidades de profesores.

- Un alumna del CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería y dos profesoras del Dpto. de Sanidad realizaron movilidades en Fondazione Istituto Geriatrico La Pelucca - Onlus, una de nuestras organizaciones colaboradoras en Milán, Italia.

- Un alumno y una alumna del CFGM Instalaciones Eléctricas y Automáticas y un profesor del Dpto. de Electricidad realizaron movilidades en FAB IMPIANTI, una empresa reconocida en el ámbito de las instalaciones eléctricas, también en Milán.

- Dos alumnas y un alumno del CFGM Farmacia y Parafarmacia realizaron su movilidad Erasmus en la Farmacia del Hospital Universitario de Trnava, Eslovaquia.

- Dos alumnas del CFGS Laboratorio Clínico y Biomédico trabajaron en los laboratorios de análisis clínicos de este mismo hospital de Trnava.

- Por último, dos profesores del Dpto. de Sanidad realizaron un jobshadowing en la Escuela Secundaria de Medicina de Trnava. La colaboración con esta escuela¸ iniciada durante el desarrollo de estos proyectos, fue crucial para la organización de las estancias de los alumnos en el Hospital.

Las movilidades han sido un éxito rotundo para nuestro alumnado y nuestro profesorado. No solo han adquirido una valiosa experiencia profesional, sino que también han crecido a nivel personal, desarrollando habilidades interculturales y adaptativas. Agradecemos profundamente a todas las organizaciones colaboradoras por su acogida y cooperación permanente.