Erasmus+. Espacio de difusión

Erasmus+ IES Isla de la Deva (P. Blancas). Movilidades profesorado, Alemania

07/06/2017

 

Erasmus+ IES Isla de la Deva (Piedras Blancas)

 

Proyecto

El Proyecto Deva FP 2016 tiene una duración de 24 meses e implica al IES Isla de la Deva, de Piedras Blancas, como socio de envío,  y un total de 7 empresas intermediarias y de acogida en Italia, Malta y Alemania. Están previstas 12 movilidades de estudiantes para prácticas y 3 de personal para formación.

Las movilidades de personal tienen una duración de 7 días y están destinadas a profesorado que imparta docencia en Formación Profesional, prioritariamente el módulo de FCT. El alumnado participante en el proyecto pertenece a los Ciclos Formativos de Grado Medio Cuidados Auxiliares de Enfermería, Instalaciones Eléctricas y Automatismos, Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, y se prevé que realicen prácticas en empresas de su sector durante un periodo de un mes, como parte del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo o como prácticas de recién titulados.

El proyecto surge para proporcionar experiencias que ayuden a mejorar la empleabilidad de nuestro alumnado de Formación Profesional, ayudar a nuestro profesorado a encarar con éxito la transición hacia la Formación Profesional Dual e incrementar la dimensión europea de nuestro Instituto. Así, sus objetivos se concretan en:

  • Fomentar la cultura de la movilidad en un colectivo poco proclive a este tipo de práctica y que serán los futuros trabajadores de la Unión Europea.
  • Adquirir competencias profesionales que faciliten la incorporación al mundo laboral.
  • Incrementar las competencias lingüísticas en idiomas de los estados de la Unión Europea.
  • Conocer las diferentes formas de aprendizaje y enseñanza y de organización del mundo laboral en los diferentes estados de acogida.
  • Aportar un valor añadido al currículum vitae con la obtención del Europass-Mobility.
  • Desarrollar competencias sociales, interpersonales y transversales básicas, entre ellas la autonomía, la responsabilidad, la iniciativa, el respeto a la interculturalidad, etc.

En relación con el alumnado

Dada la elevada tasa de desempleo juvenil en España, consideramos imprescindible aumentar la empleabilidad de nuestra población juvenil. Este proyecto aborda la necesidad de fomentar la cultura de la movilidad laboral en un colectivo joven que en un corto plazo de tiempo intentará incorporarse al mercado laboral, y pretende abrir la mente y las fronteras para lograr un primer empleo, teniendo en cuenta que los empleadores valoran muy positivamente las experiencias en el extranjero a la hora de contratar.

En relación con el profesorado

Dados los nuevos currículos y tendencias en la Formación Profesional creemos necesario que el personal docentelos tenga la posibilidad de realizar prácticas y observar el funcionamiento de la FP en instituciones y empresas de otros países europeos con el objetivo fundamental de mejorar su competencia profesional y la calidad de nuestra enseñanza, a la vez que mejoran sus competencias lingüísticas y su conocimiento de los
sistemas educativos y modos de trabajar de otros países.


Actividad
Movilidad de profesorado en Alemania

Del 17 al 22 de abril de 2017, dos profesoras de las familias profesionales Mantenimiento y Servicios a la Producción y Sanidad realizaron una estancia en régimen de job-shadowing en Leipzig (Alemania) dentro del proyecto Deva FP 2016 (2016-1-ES01-KA102-024368).

La experiencia fue muy provechosa en todos los aspectos y nuestras compañeras disfrutaron realmente la estancia, pudiendo conocer tanto en centros educativos como en empresas el funcionamiento real de la Formación Profesional Dual tal como se desarrolla en Alemania, además de profundizar en el conocimiento de la cultura y tradiciones alemanas y mejorar sus competencias lingüísticas.
 

Más información