Erasmus+ IES Isla de la Deva (P. Blancas). Proyecto Deva ES 2017. Movilidades Reggio-Calabria

27/06/2018

 

Erasmus+ IES Isla de la Deva (Piedras Blancas). Proyecto Deva ES


Descripción del proyecto

El Proyecto Deva ES 2017 tiene una duración de 24 meses e implica al IES Isla de la Deva, de Piedras Blancas, como socio de envío, y un total de 4 empresas,  intermediarias y de acogida  en Italia. Está prevista la realización de 6 movilidades de estudiantes para prácticas. 
 
Los  estudiantes pertenecen a los Ciclos Formativos de Grado Superior Anatomía Patológica y Citodiagnóstico  y Laboratorio Clínico y Biomédico y realizarán prácticas en empresas de su sector durante un periodo de tres meses, como la totalidad del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo o como prácticas de recién titulados.
 
Las  razones fundamentales de este proyecto son proporcionar experiencias que ayuden a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos de Formación Profesional e incrementar la dimensión europea de nuestro Instituto.
 
Dada la elevada tasa de desempleo juvenil en España, consideramos imprescindible aumentar la empleabilidad de nuestros jóvenes  para conseguir su reducción. No cabe duda de que los 
empleadores valoran muy positivamente las experiencias en el extranjero a la hora de contratar a un nuevo trabajador. Este proyecto aborda la necesidad de fomentar la cultura de la movilidad 
laboral en un colectivo joven que en un corto plazo de tiempo intentará incorporarse al mercado laboral. Pretende “abrir la mente y las fronteras” para lograr un primer empleo.
 
Los objetivos principales son:
  • Mejorar la calidad y el atractivo de la Formación Profesional (FP).
  • Contribuir a incrementar la competitividad, la empleabilidad y la capacidad emprendedora. 
  • Promover el atractivo de la educación superior en el espacio europeo y el aprendizaje permanente. 
  • Incrementar la sensibilización europea entre la ciudadanía
  • Incrementar las competencias lingüísticas en idiomas de los estados de la Unión Europea.
  • Conocer las diferentes formas de aprendizaje y enseñanza y de organización del mundo laboral en los diferentes estados de acogida.
  • Aportar un valor añadido al currículum vitae de los participantes con la obtención del Europass-Mobility.
  • Desarrollar competencias sociales, interpersonales y transversales básicas, entre ellas la autonomía, la responsabilidad, la iniciativa, el respeto a la interculturalidad, etc.


Actividad
Movilidades del IES Isla de la Deva en Reggio-Calabria

Ver en Sway

Entre el  9 de abril  y el 15 de junio de 2018, dos alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior Laboratorio Clínico y Biomédico y una alumna de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico  han realizado el módulo de Formación en Centros de Trabajo en la Azienda Ospedaliera Provinciale de Reggio-Calabria, en Italia  dentro del Proyecto Erasmus+ Deva ES 2017 (2017-1-ES01-KA103-035950).
 
Para las alumnas, la experiencia ha sido muy satisfactoria en todos los aspectos. Han desarrollado sus tareas en los laboratorios con soltura y se han integrado muy bien en la sociedad italiana, habiendo mejorado mucho su conocimiento de la lengua, cultura y geografía italianas,  con lo que el cumplimiento de los objetivos de la movilidad se ha garantizado.


Más información