Erasmus + IES Selgas (Cudillero). Proyecto SHARE: 1º Intercambio.

04/03/2019


Erasmus+ IES Selgas (Cudillero). Proyecto SHARE



Descripción del proyecto

Nuestro  proyecto es en una asociación de intercambio escolar (KA229 ERASMUS +) que tiene tres pilares básicos:

  • Fomentar el conocimiento del patrimonio no sólo del entorno de cada centro, sino también el de los países socios.
  • Explorar una nueva metodología de aprendizaje, a través del enfoque aprendizaje servicio.
  • Promover el trabajo cooperativo entre los distintos países, tanto de alumnos como de profesores, que se verá reforzado en los cuatro intercambios de corta duración que se contempla realizar.

Por otro lado, se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de realizar movilidades de larga duración: una estancia de dos meses en alguno de los centros socios.

Cada escuela llevará a cabo un proyecto de aprendizaje-servicio  relacionado con el patrimonio. Durante el proceso, las escuelas desarrollarán iniciativas conjuntas para promover la cooperación y el intercambio de buenas prácticas en cada paso del proyecto. Al hacer esto, el proyecto aumentará la capacidad de los socios para operar a nivel transnacional y compartir y confrontar ideas, prácticas y métodos.

Gracias a este proyecto se fomentará:

  • La comunicación en lengua materna y en la lengua del proyecto, el inglés.
  • Una comprensión más profunda de nuestro patrimonio común como ciudadanos europeos.
  • El desarrollo de las competencias básicas: competencia matemática, científica y tecnológica. La capacidad de aplicar el conocimiento y la tecnología a las necesidades humanas percibidas; competencia digital (software de comunicación, software de presentación, etc.); aprender a aprender (la capacidad de llevar a cabo un proyecto que involucra investigación, planificación, acción, evaluación y compromiso en cada paso); un sentido de iniciativa y espíritu empresarial (capacidad para convertir ideas en acción, capacidad para planificar y gestionar proyectos); competencias sociales y cívicas: pretendemos que los estudiantes se comprometan con la mejora de sus comunidades de una manera muy proactiva, ofreciendo soluciones a las necesidades reales.

 

Participantes

Erasmus+ IES Selgas (Cudillero). Proyecto SHARE. Centros participantes

 

Difusión de la actividad
Primer intercambio: descubriendo nuestro patrimonio. Asturias

Ver vídeo en Youtube

El pasado mes de enero tuvo lugar en nuestro centro el primer intercambio de alumnos. Durante la semana de intercambio, 33 alumnos de los cuatro centros participantes en el proyecto recibieron formación en aprendizaje servicio y aprendieron a realizar un análisis DAFO, que les permitió reflexionar sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del patrimonio de su entorno y del de los países socios.

Trabajando en equipos transnacionales, los alumnos realizaron propuestas sobre posibles actividades a desarrollar en su entorno para ofrecer un servicio útil a la comunidad. Además, tuvieron la oportunidad de visitar lugares emblemáticos del patrimonio asturiano, así como de confraternizar con los que serán sus compañeros de trabajo durante estos dos próximos años.  

 

Más información