Erasmus+. Espacio de difusión

Erasmus+ IES de Infiesto. Proyecto LED. 4º intercambio alumnado, Italia

14/03/2018


Erasmus+ IES Infiesto. Proyecto LED. Logotipo


Descripción del proyecto

LED es un proyecto basado en la mejora del la competencia oral en los alumnos. Tomando como punto de partida un estudio sobre la situación actual del inglés en cada centro participante, el proyecto pretende crear una metodología ideal, con aportaciones de todos los centros. El resultado será recogido en una eGuide sobre la mejora de la competencia oral.

Durante las distintas movilidades los alumnos realizarán actividades conjuntas tipo teatro, debates, drama, etc.


Participantes

 

Avtividad
Agenda del cuarto intercambio de alumnado del Proyecto Erasmus + LED
Gravina in Puglia, Italia

 

- Sábado 17 de febrero. Seis alumnas de 3º de la ESO y dos profesores, Isabel Ortea y Luis Martín, partían rumbo a Bari en lo que sería la cuarta movilidad de alumnos del proyecto Erasmus + LED. Pese al frio y la lluvia, la actividad fue todo un éxito. El centro de acogida era la Escuela Comprensiva Don Eustaquio Montemurro, en Gravian in Puglia, que cuenta con más de mil alumnos en cada uno de sus centro, el de educación infantil y el de educación secundaria.

Tras la bienvenida oficial por parte del director, Francesco Laddaga, los alumnos de los cinco países en el proyecto presentaron oralmente y apoyados con soporte digital sus lugares de procedencia y sus centros de enseñanza. Esta actividad siempre resulta muy interesante para los alumnos pues aprenden un poco de sus partners en el proyecto. A continuación profesores y alumnos realizaron una visita guiada en inglés por Gravina, con unos guías de excepción, los alumnos de liceo Lingüístico.


Erasmus+ IES de Infiesto. Proyecto LED. Intercambio Italia
 

- Martes 20 de febrero. Las actividades fueron en Bari. Por la mañana otra visita guiada en inglés por el casco antiguo y la Catedral y la Basílica donde se encuentra la tumba de San Nicolás, nuestro Papá Noel. Por la tarde profesores y alumnos tuvieron el lujo de asistir en el espectacular Teatro Petruzzelli a la opera El Trovador de Giuseppe Verdi. Fue un espectáculo inolvidable.


Erasmus+ IES de Infiesto. Proyecto LED. Intercambio Italia
 

- Miércoles 21 de febrero. Tuvo lugar una de las actividades más importantes del proyecto. Por la mañana alumnos y profesores visitaron el ayuntamiento de Bari donde tuvo lugar una recepción oficial, pese a estar a unos pocos días de las elecciones. Los alumnos de la Escuela Montemurro representaron una actividad en inglés simulando el Parlamento europeo. Por la tarde tuvo lugar la representación Una Historia Nuestra, que era una de las actividades estrella de la movilidad.

Cada país represento en inglés una pequeña obra de teatro relacionada con sus lugares de origen: Italia se centro en la Edad Media y nos habló de los nobles de Gravina.; Polonia nos contó la leyenda del famoso dragón de Cracovia, titulada La Leyenda del Dragón Wawel!; Rumanía recreo el mundo rural en La historia de los dos panes; Lituania nos llevo a la costa con su Leyenda de Jurate y Kastitys. El IES de Infiestro eligió la mitología asturiana como tema de su representación y contó la historia de las Xanas, el terrible Cuélebre, las Llavanderas, el travieso Trasgu y las temidas Bruxas. La representación, a la que asistieron padres y alumnos del colegio, fue todo un éxito. Tras la representación, tuvo lugar una degustación de platos típicos de Gravina, elaborados por las familias en el proyecto y amenizados por un grupo de danza tradicional  local, La Zita. Un día inolvidable.


Erasmus+ IES de Infiesto. Proyecto LED. Intercambio Italia
 

- Jueves 22 de febrero. Tuvo lugar otra de las actividades principales de la movilidad. Cada país había preparado un juego de comunicación oral. Primero se explicaron a los demás participantes, en inglés,  las reglas de cada juego y luego los alumnos pasaron un rato muy divertido jugando a ellos.

Tras la actividad, alumnos y profesores se desplazaron a Matera, ciudad cercana y que quizás el lector recuerde por ser el escenario de la película La Pasión de Cristo dirigida por Mel Gibson. Tras una interesante visita guiada en inglés, alumnos y profesores participaron en una divertida Búsqueda del Tesoro por la ciudad. El motivo de la búsqueda era descubrir quién había matado al Conde Gian Carlo Tramontano. Los alumnos realizaron pruebas de todo tipo, desde cantar un canto en latín a tres voces hasta emular a los caballeros en la justa o distinguir semillas de cereales para conseguir pistas del asesino. Una actividad divertidísima.


Erasmus+ IES de Infiesto. Proyecto LED. Intercambio Italia
 

- Viernes 23 de febrero. Se realizaron diversos talleres en el colegio como por ejemplo unos posters gigantes contando su experiencia italiana, actividades de evaluación del proyecto y tuvo lugar la ceremonia de cierre oficial por parte del director del centro. Por la noche los alumnos y profesores disfrutaron de una cena de despedida seguida de una animada discoteca.

- Sábado 24 de febrero. Despedida. Las lágrimas de despedida en la mañana del sábado tienen fácil explicación tras esta ajetreada semana. 

 

Galerías de fotos de la actividad (Google Fotos)



Más información