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null Erasmus+ IES Alfonso II. Finalización del proyecto

23 julio 2024

Erasmus+ IES Alfonso II. Finalización del proyecto

23/07/2024

Erasmus+ IES Alfonso II

Movilidades de estudiantes para prácticas y profesorado para formación

Dentro de las actividades de colaboración entre instituciones europeas, determinado por la Carta ECHE que la UE ha otorgado al IES Alfonso II para el periodo 2021-2027, en el presente curso escolar finalizamos uno de los proyectos KA1 para Educación Superior que tuvimos en marcha entre septiembre de 2022 y julio de 2024.

Las movilidades de estudiantes se correspondieron con la realización del módulo de FCT, entre los meses de abril y junio, de alumnado del CFGS de Enseñanza y animación sociodeportiva y del CFGS de Educación Infantil.

En 2023, tres estudiantes realizaron prácticas formativas en la Asociación cultural y deportiva Nuovo Centro Sportivo Città di Cesena y cinco alumnas de educación infantil se integraron en “asili nido d´infanzia” de Rimini (La Foresta Incantata, Il Nido di Rocchi Ilaria y Nido Mariposa).

Otras dos estudiantes de educación infantil, en 2024, completaron las movilidades de estudiantes en centros infantiles de Rímini. Dentro de la actividad para personal, se ha gestionado la movilidad de una profesora para formación. La participación en un curso estructurado de actualización pedagógica ha facilitado, no solo la formación de la propia profesora participante, también que la misma haya compartido con los y las integrantes de su departamento una estrategia docente basada en el proyecto METHODS, financiado por la UE y resultado del proyecto Best Pracce -Best Language Teaching Methods.

Impacto y resultados de la internacionalización de la educación en el IES Alfonso II

1. La calidad de la formación profesional ofertada en nuestros ciclos potenciando el desarrollo profesional y personal del alumnado del IES Alfonso II. No solo nuevamente hemos recibido ofertas de empleo, también la valoración final de nuestros estudiantes destaca el desarrollo de competencias personales relativas resolución de problemas, planificación, toma de decisiones o desenvolvimiento en contextos novedosos.

2. La formación en empresas extranjeras. Las decisiones de gestión adoptadas permiten que el alumnado complete las 380 horas de FCT en empresas de la Unión Europea, confirmando la capacidad del IES Alfonso II para gestionar la formación práctica curricular en el marco del proyecto Erasmus+, más allá de una parte de las IES Alfonso II horas de FCT o unos días de experiencias puntuales.

3. La mejora de la competencia lingüística, tanto a nivel individual de los y las participantes como de los enfoques y métodos de formación en lenguas extranjeras que se desarrollan en nuestro centro educativo. En la prueba de nivel de la OLS, todos nuestros estudiantes han obtenido, al menos, un nivel inicial B1 de italiano, lo que claramente complementa la formación lingüística recibida en el centro educativo. Y, a su vez, el conocimiento de uevas estrategias metodológicas para la enseñanza de la lengua inglesa revierte en la calidad de la formación lingüística que se imparte en nuestros ciclos formativos (inglés).

4. La destreza en nuevas competencias digitales. En sus acuerdos de participación los estudiantes se comprometen a realizar formación sobre edición de blogs y documentar su participación en el proyecto Erasmus+ contribuyendo a la construcción colaborativa del blog Aprovechando oportunidades. Creando futuro.

Valoración final del proyecto Erasmus+ en ciclos formativos de educación infantil y enseñanza y animación sociodeportiva

Más allá de resultados tan tangibles o concretos, el proyecto Erasmus+ contribuye a afianzar el desarrollo de los principios europeos en la práctica diaria de nuestra acción educativa y administrativa, impregnándola de un “saber hacer” marcado fuertemente por valores de transparencia y equidad.

Nos ajustamos estrictamente a los principios establecidos en la carta ECHE 2021-27 firmada por nuestro centro con la UE y que figura expuesta en el tablón de anuncios de Ciclos Formativos de nuestro IES: imparcialidad en la selección (aplicando los criterios aprobados en el PGA del curso correspondiente que se difunden entre profesorado y alumnado); inclusión en la participación (gestionando los mecanismos de apoyo a participantes con menos oportunidades); participación en las movilidades informada, documentada, tutorizada (tanto a través del flujo e intercambio de información con la coordinadora del proyecto como con el profesorado que tutorizó sus prácticas); reconocimiento académico de los resultados de aprendizaje alcanzados (gestión del Suplemento Europeo al Título y del Documento de movilidad Europass); protección y seguridad de los y las participantes (cobertura de seguro y garantías de responsabilidad civil contra terceros, salud y viaje, además de asegurar la tramitación de la tarjeta sanitaria europea); o el desarrollo del compromiso de ciudadanía activa de los y las participantes (mediante su participación activa en la comunicación de sus reflexiones y aprendizajes a través del blog del proyecto).

Acabamos destacando la excelente valoración que se extrae de los informes finales de nuestro alumnado en cuanto a desarrollo de los valores comunes de la UE: tolerancia y puesta en valor de la diversidad, ciudadanía activa y participación democrática, valoración del patrimonio social, cultural e histórico común. Y la satisfacción obtenida de su valoración excelente en cuanto a habilidades de expresión, autonomía y trabajo en equipo. Igualmente, el crecimiento de la identidad europea o la concienciación en valores sociopolíticos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles.

Cerramos otro proyecto Erasmus+ con orgullo de haber sabido aprovechar las oportunidades, brindadas por la UE, para ofrecer profesionales de calidad al mercado laboral europeo y contribuir a la formación integral de nuestros y nuestras jóvenes.