Erasmus+ en el IES J. Escultor de Villanueva (P. de Siero). Estancias en Dinamarca, Italia y Alemania

26/05/2016

Descripción del proyecto

Nuestro proyecto KA101 se distingue frente a otros por el amplio espectro de participación, alrededor de 15 profesores; por el número de movilidades programadas, 29 en total; y por su duración, dos cursos académicos.
 


El proyecto surge para dar respuesta a las necesidades de formación detectadas en el centro educativo, principalmente en competencias lingüística y metodológica. Es una amplia demanda debido en gran manera a que el centro participa desde hace muchos años en programas europeos y mantiene numerosos contactos con otros centros extranjeros.

Además de esta amplia participación de docentes en programas europeos, el centro imparte tres lenguas extranjeras: inglés, francés y alemán y, desde hace diez años, se desarrolla el programa bilingüe en inglés en varias asignaturas de ESO, Bachillerato y módulos de Formación Profesional.

Objetivos en competencia lingüística

  • Mejora de la competencia lingüística en los idiomas inglés y alemán para profesores especialistas y no especialistas.
  • Mejora de la competencia lingüística en otros idiomas no impartidos en el centro (italiano), con vistas a posible colaboración para asociaciones estratégicas.

Objetivos en en campo metodológico

  • Mejora de la competencia metodológica en los tres idiomas que se imparten en el centro.
  • Mejora de la competencia metodológica AICLE.

Docentes participantes

Quince profesores y profesoras de perfil variado:

  • Profesorado de las lenguas extranjeras que se imparten en el centro.
  • Profesorado adscrito al programa bilingüe.
  • Profesorado interesado en adscribirse al programa bilingüe en un futuro.
  • Profesorado que desea mejorar su competencia lingüística para participar en proyectos europeos (eTwinning y otras asociaciones).

Las actividades propuestas para alcanzar los objetivos del proyecto

Las actividades se han programado a lo largo de los cursos 2014-2015 y 2015-2016. Son actividades de formación y de observación en aula en distintos países europeos, con el objetivo de ampliar la dimensión internacional del centro y de adquirir herramientas lingüísticas, metodológicas y tecnológicas para afrontar los retos de la educación marcados en el Horizonte 2020.

  • Actividades de formación: cursos de lengua extranjera (inglés, alemán, italiano); cursos de metodología AICLE en inglés; cursos de metodología en la enseñanza del inglés y del francés.
  • Actividades de observación en aula: estancias en un centro educativo de Dinamarca, donde se encuentra implantado el programa bilingüe en inglés; estancias en un centro educativo de Italia, donde se imparte español; estancias en un centro educativo de Alemania.

 

Difusión de la actividad

El profesorado del IES Juan Escultor de Villanueva realiza cuatro estancias de Job-shadowing en Dinamarca, Italia y Alemania

En estos dos cursos se han realizado cuatro acciones de movilidad de job-shadowing en las que se han desplazado 10 profesores en total. 

  • Noviembre 2014. Profesorado de Educación Física, Matemáticas y Química en la Gentofte Ungdomsskole (Copenhague, Dinamarca).
  • Abril 2015.  Profesorado de Filosofía, Lengua Española, Matemáticas, Tecnología en el Liceo Classico Lucrezio Caro (Roma, Italia).
  • Noviembre 2015. Profesorado de Geografía e Historia y Química en el Helfling Gymnasium (Meiningen, Alemania).
  • Abril 2016. Profesorado de Lengua Española en el Liceo Classico Pilo Albertelli (Roma, Italia).


Más información