Erasmus+. Espacio de difusión

Erasmus+ en el IES E. J. Villanueva (Pola de Siero). Exceptional Technique in Everyday Issues and More

21/11/2017

 

Erasmus+. IES Escultor Juan de Villanueva (Pola de Siero)

 

Descripción del proyecto

Se trata de un proyecto KA219 del tipo Asociaciones Estratégicas y versa fundamentalmente sobre robótica y programación. Tiene una duración de 28 meses y de él forman parte otros tres centros. El proyecto KA219 incluye, además de un encuentro transnacional de profesores, tres sesiones de movilidad de alumnos de corta duración acompañados por dos profesores y dos de larga duración, una a Francia y otra a la República Checa.

Por parte del IES Escultor de Villanueva participarán 17 alumnas y alumnos de 3º ESO y 8 profesores.

Los objetivos del proyecto son:

  • Saber qué es un robot, antecedentes y cómo funciona.
  • Conocer papel de los robots en la industria y vida diaria.
  • Impresión de piezas de robots en 3D.
  • Construcción y programación de robots.

 

Participantes

 

Difusión de la actividad
Segundo encuentro de movilidad Erasmus+ KA219 en Pola de Siero


El pasado viernes 10 de noviembre concluimos con gran éxito el segundo encuentro de movilidad del proyecto multilateral KA219. Todas las actividades programadas fueron de una alta calidad en cuanto a contenidos relacionados con el tema del proyecto, así como en cuanto a la participación entusiasta de los 49 estudiantes y profesores implicados. Debido al gran número de participantes y al calendario de actividades, el esfuerzo logístico y organizativo fue intenso. El reto fue grande incluso contando con la experiencia previa de la que goza nuestro centro como sede de eventos de este tipo.

Las actividades programadas se diseñaron con el objetivo de lograr la participación activa de todos, además de tener una componente formativa importante en la temática de las nuevas tecnologías aplicadas en todos los campos: impresión 3D, fabricación aditiva, robótica industrial y social, programación de robots en lenguajes lógicos sencillos, realidad virtual, etc.
La variedad de formatos también jugó un gran papel a la hora de romper la rutina de las actividades.

Así, contamos con una conferencia sobre Robótica Social (ADELE Robots), hubo talleres colaborativos lingüísticos, de diseño e impresión 3D, tanto en el centro como en una empresa dedicada al diseño industrial (TRIDITIVE), se realizó una visita a un centro tecnológico dedicado a la ingeniería y la fabricación aditiva en varios materiales (PRODINTEC), tuvimos ocasión de experimentar la realidad virtual aplicada al patrimonio histórico y cultural de la iglesia prerrománica Santullano gracias a los infógrafos del diario La Nueva España...

Por supuesto, también hubo espacio para la diversión y el tiempo libre a través de una tarde de escalada en el rocódromo Gravity de Avilés, así como de un cursillo de discgolf en las instalaciones del Parque de Invierno de Oviedo. También se realizó una visita guiada al Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

Disfrutamos, en fin, de una semana Erasmus+ en la que se trabajó integramente contenido específico del proyecto; fue un encuentro rico en experiencias en el que todo el mundo aprendió algo nuevo. Y si algo quedó claro de las nuevas tecnologías es que harán en el futuro nuestra vida mucho más fácil, sin perder de vista que seguimos siendo humanos y que una máquina nunca podrá reemplazarnos. Aunque en esto no todos están de acuerdo, entre ellos algunos expertos en Inteligencia Artificial...

Programa de la semana de movilidad (Google Drive)

 

En los medios

 

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