Erasmus+. IES P. Feijoo (Gijón). Aprendizaje integrado, aprendizaje integrador. Movilidad: Finlandia
Erasmus+. Espacio de difusión
null Erasmus+. IES P. Feijoo (Gijón). Aprendizaje integrado, aprendizaje integrador. Movilidad: Finlandia
Erasmus+. IES P. Feijoo (Gijón). Aprendizaje integrado, aprendizaje integrador. Movilidad: Finlandia
- Centro: IES Padre Feijoo (Gijón)
- Proyecto: Aprendizaje integrado, aprendizaje integrador: estrategias e innovación para una educación inclusiva multicultural
- Difusión de la actividad: 7ª movilidad: Visita a Institutos y formación en Finlandia, 6 al 12 de octubre de 2019
- Web del centro: http://www.padrefeijoo.com/
- Web del proyecto: https://erasmusfeijook1.blogspot.com/
Descripción del proyecto
El proyecto Aprendizaje integrado, aprendizaje integrador se basa en un plan bianual diseñado en torno a cursos estructurados de formación en el extranjero, participación en seminarios y talleres, observación de buenas prácticas y conocimiento de otros sistemas educativos.
Se centra en tres áreas específicas: la inclusión-equidad, la competencia digital y actualización metodológica, y la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
Principales objetivos
- Observación de buenas prácticas sobre inclusión e integración en centros educativos de secundaria en otros países de nuestro entorno.
- Mayor conocimiento de las políticas educativas y los sistemas de enseñanza de países de la Unión Europea que son modelos de calidad y excelencia académica.
- Formación del profesorado en TIC, metodología de enseñanza CLIL y educación inclusiva mediante la participación en cursos de actualización en estas áreas.
- Mejora de la competencia lingüística del profesorado.
- Elaboración de materiales y recursos didácticos.
Movilidades
Actividad
7ª movilidad: Structured Educational Visit to Schools/Institutes & Training Seminar in Finland, 6 al 12 de octubre de 2019
El curso constaba de seminarios de formación impartidos por profesores de Secundaria finlandeses y de visitas a centros educativos.
Los contenidos del curso fueron los siguientes:
- Contexto cultural para poder comprender las claves del éxito de la educación en Finlandia: historia del país, organización del sistema educativo.
- Visitas a centros de Primaria y Secundaria que incluían:
- Charla y tiempo de coloquio con miembros del equipo directivo.
- Observación de las instalaciones de los centros en visitas guiadas por alumnos y alumnas.
- Observación en clases de diferentes asignaturas.
- Observación de tutorías en las que se llevaba a cabo el programa Kiva (programa contra el acoso escolar).
- Trabajo de puesta en común de experiencias en grupos de profesores de diferentes nacionalidades.
Tanto las visitas como el trabajo en grupos sirvieron también para realizar contactos para futuros proyectos E-Twinning y Erasmus+.
Más información