Ayuda: opciones y filtros del mapa

 

EOI Luarca. Tertulia Abierta con Sabor a Chocolate: "Y tú, ¿cómo aprendes idiomas?

05/12/2018

 

chococharlas

 

La Tertulia abierta con sabor a chocolate se celebró en la biblioteca del centro el lunes 26 de octubre de 2018 con el objetivo de darle voz al alumnado. En la tertulia, mediante una dinámica de design thinking, se hizo:

  • un acercamiento de alumnado y exalumnado al centro
  • una escucha activa de sus necesidades y sugerencias para ver cómo mejorar la vida del centro,
  • concienciarlos de que son los protagonistas de su propio aprendizaje
  • construir conocimiento común y compartido
  • crear oportunidades de mejora en los procesos del aprendizaje de idiomas

La tertulia forma parte de Plan de animación a la lectura y dinamización de una biblioteca escolar (EduLecturAbierta) y del Proyecto de experimentación didáctica en Educación en Gobierno Abierto.

Las chococharlas son encuentros dialógicos que se están celebrando desde hace cuatro años por docentes de toda España junto a su alumnado bajo el paraguas del proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”. Esta iniciativa, generosa y altruista, lleva en su ADN los principios de Educación en Gobierno Abierto, quizá sin saberlo, porque fomenta el acercamiento del alumnado a la vida de los centros educativos, que son instituciones dependientes de las administraciones educativas; trabaja principios de convivencia e inclusión y promueve la cooperación, el trabajo en equipo y la participación.    

Esta experimentación surge a partir de la participación de la profesora de inglés del centro, Mª Jesús García San Martín (@mjgsm), en la segunda edición del MOOC Educación en Gobierno Abierto de la Subdirección General de Gobierno Abierto y del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a partir de la cual dichas instituciones le proponen continuar el aprendizaje en esta materia a través de la participación en la fase de experimentación didáctica, que desde noviembre de 2018 a marzo de 2019 se lleva a cabo mediante la realización de actividades con alumnado, que fomenten los valores de convivencia, participación, transparencia, cooperación y colaboración en el ámbito educativo. En este proyecto participa alumnado del idioma inglés de los niveles A1, B1.2, B2.1 y C1, pero está abierto también a la contribución de cualquier otra persona interesada en la temática y las actividades del proyecto están planificadas con una frecuencia mensual aproximada.

 

Más información