El IES Valle de Aller, finalista de los European Week for Waste Reduction Awards
- La entidad organizadora es responsable de todos los aspectos relacionados con la actividad, incluida su eventual certificación.
El IES Valle de Aller, finalista de los European Week for Waste Reduction Awards
La acción El desarrollo sostenible comienza con la educación, que se enmarca en la Semana Europea de la Prevención de Residuos organizada por COGERSA en noviembre, ha sido elegida entre 13410 de toda Europa para la final de los Premios Europeos de Prevención de Residuos.
El objetivo de los Premios Europeos de Prevención es promover una reflexión colectiva sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y sus componentes más tóxicos, algo que pasa por el ecodiseño de productos y el consumo sostenible, así como por evitar el desperdicio de alimentos y promover la reutilización, la reparación o la donación solidaria de objetos usados.
El proyecto El desarrollo sostenible comienza con la educación incluye, entre otras actividades, una campaña para promover el reciclado y la reducción con la elaboración de materiales educativos, un concurso de carteles para concienciar sobre el consumo responsable y la lucha contra el despilfarro de alimentos, la recogida solidaria de enseres a beneficio de la fundación social Emaús y buenas prácticas de sostenibilidad para poner en marcha desayunos cardiosaludables y menús ecológicos sostenibles con menos residuos (usando productos como la manzana, el jabalí, la castaña).
En el siguiente vídeo, se muestra un resumen del proyecto:
El Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, presidente de Cogersa, visitó el Instituto para conocer de primera mano el proyecto de reducción, reutilización y reciclaje de residuos que ha situado al centro entre los finalistas de los Premios Europeos de Prevención.
La candidatura asturiana ha competido en su categoría con el IES Comte de Rius, de Tarragona, que presentó una iniciativa para desarrollar dispositivos médicos y ortopédicos con materiales reutilizados, y con el Carluke Primary School, de Escocia, que diseñó un proyecto de prevención de residuos alimentarios.
Más información