IES de Infiesto. Premio nacional Consumopolis 14

17/10/2019

Consumópolis 14


El equipo Netsurfers del IES de Infiesto ha ganado el primer premio en la fase nacional del Concurso Escolar Consumópolis 14 en la categoría de 3º y 4º de ESO. El proyecto ganador lleva por título ¡Tanto lavas, tanto tiendes! y en él se presenta el prototipo de lavadora Leti 2.0.

El equipo está formado por estudiantes de ESO: Marina del Río Zaytseva, Marco Estrada Mirayes, Cayetana García Subiran, Jorge Iglesias Busta y Lola Montequin Suárez, bajo la coordinación de la profesora Isabel Ortea Colunga. este mismo proyecto ya había sido ganador de la fase autonómica de Consumópolis 14.


El concurso

El concurso constaba de dos partes: un circuito de pruebas y preguntas online y realizar la maqueta de un producto novedoso para el hogar o tecnológico. La fase creativa del concurso contó con la ayuda de la profesora de Tecnologia del centro Marisa Carro.

Fase autonómica

El equipo Netsurfers, y este proyecto, es uno de los centros que representaba a Asturias por haber ganado el primer premio de su categoría en la fase autonómica del concurso.

Fase autonómica


Proyecto ¡Tanto lavas, tanto tiendes!

Ver en Sway

 

El planteamiento

¿Cansado de perder tiempo al acabar la colada? ¿Cansado de no tener el cubo a mano? ¡Aquí tienes la solución! LeTi 2.0, ¡Tanto lavas, tanto tiendes!

En esta edición las bases del concurso pedían trabajos inspirados en el lema Por tu seguridad: ¿sabes lo que consumes? y con el reto era crear un producto o prototipo original, su correspondiente etiquetado y ficha técnica.

El equipo Netsurfers decidió partir de una serie de materiales que tenían en su taller del IES de Infiesto: cartones, discos, varillas, cables, bolas de botes de desodorante, pilas, pomos, imanes y madera.

El objetivo era construir un prototipo de lavadora cuyo bombo fuera también el cubo para sacar la colada, facilitando el paso final de la colada y la eliminación de un cubo adicional para el traslado de la ropa al tendedero.

La construcción

  • Una tabla como soporte de la lavadora y una estructura de cartón con las medidas exigidas.
  • Diseño de la lavadora, el cajetín del jabón, el dial de programas y el cierre imantado de la puerta.
  • Un pequeño motor para hacer girar el bombo, alimentado por una pila, con un interruptor en el panel delantero.
  • El bombo: un soporte con madera y bolas de desodorante y un cubo extraíble con un porta lápices viejo con un asa.

Más información