Colecciones Consejería Educación:  Informes - Currículo - Didáctica de aula - Apoyo a la acción educativa

Educa con música. Guía didáctico-musical para el desarrollo de competencias básicas

08/05/2014
Con esta guía culminan las actividades desarrolladas por el Proyecto de innovación educativa Educa con música, Desarrollo de competencias básicas a través de la música, coordinado por Gemma Salas desde el Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner de Oviedo, durante los cursos 2010 a 2012, y autorizado por el Servicio de Alumnado, Orientación y Participación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, dentro de la línea "Extensión Período Escolar" del Convenio LOE del Ministerio de Educación.
  • AUTORÍA: Varios.
  • ÁREA: Enseñanzas de Régimen Especial (Música)
  • NIVEL EDUCATIVO: Primaria y Enseñanzas Superiores de Música
  • TIPO DE MATERIAL: libro-disco (DVD)
  • EDITOR: Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa. Servicio de Alumnado, Orientación y Participación Educativa
  • FECHA DE EDICIÓN: 2013
  • LOCALIZACIÓN: Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo
Educa con música. Guía didáctico-musical para el desarrollo de competencias básicas
 
La UNESCO defiende desde hace años la transformación constructiva de los sistemas educativos a través de la revalorización de la educación artística. Una asignatura pendiente en España que pretende cubrir esta guía didáctica, Educa con música, al presentar la música como asignatura instrumental para facilitar la adquisición de competencias básicas.
 
A través de la música se vinculan las comunidades educativas de los Colegios públicos Gesta I, Baudilio Arce, San Lázaro de Oviedo con el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo y el Coro "Los Peques del León de Oro" de Luanco, dirigido por Elena Rosso con el objetivo de normalizar el uso de la música en vivo en el primer ciclo de educación primaria a través del concierto pedagógico, el cuento musical y las actividades de aula.
 
La guía se presenta en formato de cuaderno-disco, convirtiendo las aulas de música en vivo, ofrecidas durante el proyecto, en recursos didácticos útiles para la educación primaria y la formación musical especializada en Conservatorios y Universidades.
 
Las propuestas didácticas parten de las canciones inglesas Old McDonald had a farm y Twinkle, twinkle, little star, relacionando la música con otros leguajes artísticos y sirven para aprender inglés, matemáticas o profundizar en el conocimiento del medio. El tercer apartado presenta la guía del cuento musical Las aventuras de Félix y la bruja Umba, dramaturga musical inspirada en el cuento La bruja diminuta de Takako Hirono (1) para potenciar la educación integral mediante la acción dramática, el movimiento y la danza. Se proponen una serie de actividades para realizar antes y después del visionado del cuento musical, inspiradas en las realizadas en los centros educativos del proyecto.
 
Esta experiencia ha demostrado que la práctica musical habitual mejora el rendimiento escolar. Cuando se relacionan las artes adecuadamente con otras asignaturas, los alumnos asimilan más conocimientos y obtienen una formación integral con mejores resultados académicos. Sirva esta propuesta como punto de partida para una renovación educativa que utilice la música como asignatura instrumental al servicio de la enseñanza general.
 
(1) Con la cesión de permisos de edición de La bruja diminuta, de Takako Hirono. Barcelona, Editorial Juventud, 2002, ISBN: 9788426132284.
 
Consultar publicación (pdf - 5,5Mb)