Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Información sobre la efeméride

01/09/2015

Información en la web CFC (Consumo, Consejería de Sanidad)

Un poco de historia

1983. La ONU instituyó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor el día 15 de marzo. Este día conmemora el discurso que el presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de su país y en el que, entre otras, hizo las siguientes consideraciones:

Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas […] Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados.

Por primera vez el consumidor fue considerado un elemento fundamental dentro del proceso productivo, se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a arbitrar medidas para la protección de sus derechos

9 de abril de 1985. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, declaración de derechos que hoy goza de reconocimiento internacional.

Constitución de 1978. La legislación española en esta materia está al nivel de la de los países más avanzados del mundo. Ya con anterioridad a las Directrices de la ONU, la Constitución de 1978, en su artículo 51, se refería a la defensa de los derechos de los consumidores.

Objetivos

Proteger los derechos de las personas consumidoras, promoviendo la difusión y el conocimiento de los mismos.

Derechos de las personas consumidoras

Derecho a la información, a la libre elección y la seguridad de los productos; a la educación y formación en materia de consumo; a la reparación de daños o a un ambiente saludable, son ejemplos de derechos que se han ido ganando y perfeccionando a lo largo de estos años y que nos garantizan el ejercicio de un consumo saludable, sostenible y razonable, dentro de un marco legal que lo regule.

Acciones

Al amparo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores se desarrollan actividades en colaboración con distintos organismos a nivel nacional, autonómico y municipal, que versan sobre:

  • Información y sensibilización a la comunidad educativa a través de acciones desarrolladas en los Centros de Formación para el Consumo.
  • Conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores a través de campañas informativas, talleres, charlas, ponencias, etc. para el profesorado, alumnado, asociaciones de madres y padres y otros colectivos interesados.

Normativa de interés en materia de defensa de los consumidores


Contacto

Consejería de Sanidad.
Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo.
Servicio de Consumo. Sección de Educación para el consumo
consumoeducacion@asturias.org
985 108304