Curso. Experimentando y Descubriendo: la Materia y la Energía en Primaria

26/10/2016

Dibujo_laboratorio

Plazo de inscripción: Hasta el 6 de noviembre

Los niños y las niñas presentan una muy buena actitud hacia la ciencia. No es casualidad. El método científico recoge perfectamente lo que realmente hacen a la hora de interaccionar con la realidad que los rodea: exploran, experimentan, manipulan y sacan conclusiones; pero en cuanto llega la hora de estudiar ciencias en la escuela se encuentran con que lo que se les ofrece son libros de texto (eso sí, profusamente ilustrados), organizados en capítulos y con una amenazante lista de ejercicios al final (llamados actividades) que, inexorablemente, habrá que resolver.

Como colofón, el método científico deja de existir (salvo en el primer capítulo donde se enuncian las supuestas etapas de que consta) y las ciencias se convierten en un área más en la que lo que hay que hacer es escuchar la explicación del profesor o profesora, resolver ejercicios y, más tarde, realizar la consabida prueba de evaluación con la que comprobar que la capacidad para repetir lo aprendido es la adecuada.

  • ¿Es posible enseñar de otra forma?
  • ¿Podemos introducir los conocimientos que nos marca el currículo como consecuencia de un proceso que establezca la necesidad de su conocimiento y no como respuesta a una imposición del programa de estudios?
  • ¿Es posible que los estudiantes obtengan recompensas que los estimulen a realizar el esfuerzo que requiere todo aprendizaje?

La respuesta, como parece lógico, es que SÍ,  cambiando nuestra metodología.

Este curso trata de proporcionar algunos ejemplos prácticos de cómo hacerlo en los niveles iniciales (Primaria y primeros cursos de la ESO).
Será impartido por Luís Ignacio García González, profesor de Física y Química en el IES La Magdalena (Avilés) y autor de FisQuiWeb, en el laboratorio de este centro.

  • Duración: 12 horas
  • Calendario: Miércoles 9, 16, 23 y 30 de noviembre.
  •  Lugar: Sede CPR Avilés-Occidente
  •     Inscripción:

Más información