Creative Commons: licencias para publicar, distribuir y compartir contenido en red

01/06/2016

Creative Commons (CC) es una ONG sin ánimo de lucro  fundada por Lawrence Lessig, especialista en ciberderecho de la Universidad de Stanford. El objetivo de CC es posibilitar un modelo legal y proporcionar las herramientas informáticas necesarias para facilitar que cualquier persona que publique en internet pueda licenciar su obra bajo las condiciones que ella establezca, favoreciendo así la distribución y el uso de contenidos en la red.

Creative Commons International es una extensión del proyecto endiferentes países trabajan para traducir las licencias CC a sus idiomas y para adaptarlas a las diferentes legislaciones y sistemas de derechos de autor nacionales. En España la página web es Creative Commons España.

Licencias CC
Las licencias CC se basan en que el autor o autora, por el mero hecho de crear una obra, tiene unos derechos sobre ella y el poder de decidir qué se puede hacer o no hacer con ella. Estas licencias permiten autorizar a priori determinados usos de la obra, sin necesidad de pedir permiso, aunque conservando siempre los derechos de la persona creadora.

Según la licencia CC elegida la obra puede ser copiada o reutilizada directamente bajo las condiciones que se determinen, lo que facilita el intercambio de la creación artística, científica y educativa, y la publicación de contenido original en Internet. CC permite elegir entre seis licencias que combinan los derechos relativos al reconocimiento del autor, al uso comercial y a la generación de obras derivadas.

La asignación de una licencia CC a una obra en internet es un proceso sencillo,  inmediato, y gratuito, al alcance de cualquier persona. La incorporación a nuestra obra del logotipo proporcionado por CC, marca la autoría de nuestra creación, protegiéndola con una licencia que otorga los derechos de uso a otros posibles autores o autoras.

En la siguiente presentación, realizada por Educastur y licenciada con CC, se resumen las características de las licencias CC y se explica el proceso para asignar una licencia CC a una obra.


 

Más información

Buscador CC

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.