Botón de filtro e información del hito del mapaFiltro: marcar/desmarcar  Marca selección filtro  los tipos de centros que serán visibles en el mapa.

 

CP Río Piles. Proyecto "La vuelta al mundo en 80 días"

27/03/2018

mapamundi

La vuelta al mundo en 80 días es un proyecto que forma parte del Contrato-programa del Centro que este curso está en su 3ª fase. El Contrato Programa tiene acciones dirigidas a tres pilares básicos de la Educación: la inclusión, la convivencia y la innovación.

El proyecto de este curso, La vuelta al Mundo en 80 días, al igual que el proyecto del curso pasado Las Etapas de la Historia, se dirige al pilar de la innovación, procurando introducir, a partir de un tema, aspectos de mejora metodológicos.

En la web del centro está disponible un resumen del proyecto general del Contrato-Programa, con diversos documentos en los que se expone el Proyecto completo y la planificación para este curso.


Secuenciación del proyecto 

Primer Trimestre

Se distribuyen los continentes visitados por Phileas Fogg entre los diferentes niveles del siguiente modo:

  • Educación Infantil: Europa
  • Primero y segundo: América
  • Tercero y cuarto: África
  • Quinto y sexto: Asia

De esta manera, las actividades desarrolladas a lo largo del curso en cada nivel, se centraban en el continente asignado.

Durante el primer trimestre, centramos todo el trabajo en torno a las fiestas  y alimentos de otoño en los países visitados por Fogg (de cara al “Magüestu”) y  los viajes y medios de comunicación en Asturias.

Los trabajos realizados en el aula previamente son los siguientes:
 
En las siguientes galerías de  imágenes se recogen los resultados de los trabajos realizados hasta el momento:


Segundo Trimestre

A lo largo del segundo trimestre, las actividades se desarrollan teniendo como objetivo el día del libro. Lo hemos titulado “La vuelta al mundo en 80 minutos”

Planteamos realizar el mismo recorrido que realizó  Phileas Fogg a través de Google Maps, haciendo paradas en cada una de las ciudades y etapas visitadas, mediante acceso en cada ciudad o recorrido a contenidos educativos, videos y diversas actividades adaptadas a los diferentes niveles y áreas (hay de inglés, música, lengua, matemáticas, valores… incluso hemos incluido alguna de realidad aumentada) y  están desarrolladas a partir de las peripecias vividas por los protagonistas de nuestro viaje en dichas ciudades.

El planteamiento es que cada profesor seleccione las etapas en las que profundizar en función de los intereses, gustos y edades de sus alumnos o bien que reparta por grupos las diferentes etapas y luego se haga una puesta en común de cada grupo, ya que pretender realizar todo el trabajo puede llevar más de los 80 minutos que planteamos como título de este viaje.

En la página de acceso a las actividades, se pueden encontrar recursos que han facilitado el trabajo con el alumnado a lo largo del proyecto: