CP Río Piles (Gijón). Proyectos
Proyectos de innovación en centros
Info del mapa. Capas: filtrar elementos visibles. Buscar centros: ampliar mapa; Buscador (al lado del nombre del mapa).
null CP Río Piles (Gijón). Proyectos
CP Río Piles (Gijón). Proyectos
Web CP Río Piles (Gijón)
03-2018. Proyecto La vuelta al mundo en 80 días
06-2017. Lipdub contra el acoso, por la convivencia escolar
----------------------------------
03-2018. Proyecto La vuelta al mundo en 80 días
La vuelta al mundo en 80 días es un proyecto que forma parte del Contrato-programa del Centro que este curso está en su 3ª fase. El Contrato Programa tiene acciones dirigidas a tres pilares básicos de la Educación: la inclusión, la convivencia y la innovación.
El proyecto de este curso, La vuelta al Mundo en 80 días, al igual que el proyecto del curso pasado Las Etapas de la Historia, se dirige al pilar de la innovación, procurando introducir, a partir de un tema, aspectos de mejora metodológicos.
En la web del centro está disponible un resumen del proyecto general del Contrato-Programa, con diversos documentos en los que se expone el Proyecto completo y la planificación para este curso.
Secuenciación del proyecto
Primer Trimestre
Se distribuyen los continentes visitados por Phileas Fogg entre los diferentes niveles del siguiente modo:
- Educación Infantil: Europa
- Primero y segundo: América
- Tercero y cuarto: África
- Quinto y sexto: Asia
De esta manera, las actividades desarrolladas a lo largo del curso en cada nivel, se centraban en el continente asignado.
Durante el primer trimestre, centramos todo el trabajo en torno a las fiestas y alimentos de otoño en los países visitados por Fogg (de cara al ¿Magüestu¿) y los viajes y medios de comunicación en Asturias.
Los trabajos realizados en el aula previamente son los siguientes:
- Conoce a Julio Verne (contiene un documento sobre el autor)
- Su obra, con videos y algunas de sus obras en pdf.
- Las fiestas de otoño en los países visitados por Phileas Fogg, con explicaciones sobre cada uno de los continentes, centradas en este aspecto. Contiene videos y/o actividades interactivas.
- El Viaje de Phileas Fogg. Album de viaje de Phileas Fogg, fichas para trabajar y colorear sobre cada una de las etapas.
- Cuadernillo de trabajo para Primer Ciclo, con actividades relativas al otoño en América.
- Transportes y emigración: Los viajes en la época de Phileas Fogg (presentación con contenidos del tema).
- Dibujos para colorear. Colección de imágenes y fichas para colorear y/o decorar sobre el viaje de Phileas Fogg (para varios niveles). Contiene también unas cartas para descargar y jugar con las explicaciones.
- Coeducación: Nellie Bly, información sobre esta pionera.
- La América de Phileas Fogg, con imágenes e información. Son trabajos realizados en 2º sobre las tribus indias que vivieron en América.
- ¿Por qué Phileas Fogg ganó su apuesta en la Vuelta al Mundo en 80 días? Video explicativo sobre por qué Phileas Fogg ganó su apuesta
- Actividades: "La vuelta al mundo en 80 días"
- Unas japonesas visitan Educación Infantil de 4 años
- Taller de cocina con calabaza en 4º de Educación Primaria
- Taller de cocina en Educación Infantil y 1º de educación Primaria
- Taller de cocina en 2º de Educación Primaria
- Thanksgiving en el Piles
- Yincana de los países del mundo, en EI, 1º, 2º y 3º de Educación Primaria
- Yincana de La vuelta al Mundo en 4º, 5º y 6º de Educación Primaria
- América: Thanksgiving
- El pavito disfrazado (para evitar que se lo coman)
- Primero se va al Oeste
- Festival de final del primer trimestre (canciones y bailes centrados en América: ¡Oh Susana!, La vuelta al mundo, Anikuni¿)
- Barquitos de la Paz
Segundo Trimestre
A lo largo del segundo trimestre, las actividades se desarrollan teniendo como objetivo el día del libro. Lo hemos titulado ¿La vuelta al mundo en 80 minutos¿
Planteamos realizar el mismo recorrido que realizó Phileas Fogg a través de Google Maps, haciendo paradas en cada una de las ciudades y etapas visitadas, mediante acceso en cada ciudad o recorrido a contenidos educativos, videos y diversas actividades adaptadas a los diferentes niveles y áreas (hay de inglés, música, lengua, matemáticas, valores¿ incluso hemos incluido alguna de realidad aumentada) y están desarrolladas a partir de las peripecias vividas por los protagonistas de nuestro viaje en dichas ciudades.
El planteamiento es que cada profesor seleccione las etapas en las que profundizar en función de los intereses, gustos y edades de sus alumnos o bien que reparta por grupos las diferentes etapas y luego se haga una puesta en común de cada grupo, ya que pretender realizar todo el trabajo puede llevar más de los 80 minutos que planteamos como título de este viaje.
En la página de acceso a las actividades, se pueden encontrar recursos que han facilitado el trabajo con el alumnado a lo largo del proyecto:
- Planisferio con las diferentes etapas y ciudades
- Información de las ciudades y trayectos
- Información sobre los fragmentos del libro de esa etapa del viaje, con contenidos educativos y actividades variadas.
- Un resumen de las actividades que se plantean en cada ciudad/etapa (con soluciones a las mismas).
----------------------------------
06-2017. Lipdub contra el acoso, por la convivencia escolar
El CP Río Piles presenta un vídeo (lidub) creado durante la última semana del curso con la participación de todo el alumnado (540) y el profesorado (37) del colegio en contra del acoso escolar y por la convivencia en el centro.
Nuestro objetivo
Los profesores de Educación Física Óscar Fernández Vega y Óscar Estrada Sánchez plantearon al claustro realizar un lipdub con los 540 alumnos del colegio, desde los 3 a los 11 años, en favor de la convivencia escolar y contra el bullyng. Es un tema de total actualidad en los medios de comunicación y en las conversaciones de calle, y contra el que los centros educativos nos posicionamos claramente para hacer recapacitar a toda la sociedad sobre que cualquier forma de agresión, marginación o falta de respeto a los derechos de los demás no se puede tolerar.
Estábamos a final de curso, con mucha tarea por hacer y poco tiempo para diseñarlo y ensayarlo; nuestra pretensión era hacerlo en una sola toma, con la participación de todas las personas del centro, de forma que se mostrara como un gran espacio de convivencia. Nos pusimos a ello y, al segundo intento, lo conseguimos.
Nuestra intención con este vídeo es sumarnos a las comunidades escolares que piensan -pensamos- que la convivencia es el pilar básico para crear un espacio de aprendizaje.
¿Cómo se hizo?
Y el objetivo está cumplido. El día 16 de junio de 2017, tras el recreo, hicimos la grabación en una sola toma de 9 minutos. Cada clase había ensayado el lugar que iban a ocupar y un gesto o coreografía sencilla con la misión de crear un mensaje claro de convivencia y contra cualquier forma de acoso.
Esperamos que os guste.
Más información