Botón de filtro e información del hito del mapaFiltro: marcar/desmarcar  Marca selección filtro  los tipos de centros que serán visibles en el mapa.

 

CP Rey Aurelio (Sotrondio). Proyecto Diez años. La violencia de xéneru con güeyos de neña

04/06/2018

CP Rey Aurelio (Sotrondio). Proyecto Diez años

La lacra social que supone la violencia de género se ha convertido en uno de los principales consumidores de víctimas de nuestro país. La trascendencia de la muerte de una mujer a manos de su pareja, y el ensañamiento con el que sucede, no debe dejar de lado la reflexión y la preocupación por su entorno más inmediato y vulnerable: los menores de edad.

Los hijos de las víctimas de violencia de género sobreviven a situaciones con una agresividad desmedida que afectan notablemente a su desarrollo emocional y personal. Sin embargo, en ocasiones, la complejidad de cada situación impide una atención adecuada hacia estos niños, antes, durante y después de cualquier caso de violencia. Qué piensan los niños que ven agresiones físicas, qué razonamiento pueden realizar cuando escuchan insultos y cómo viven, sufren y superan situaciones de violencia de género es una de las muchas reflexiones que debemos hacernos.


Objetivo del proyecto Diez años

Con la voz y el pensamiento de una niña de diez años, se creó el guión de esta representación: ¿por qué papá te riñe cuando te pones el vestido rojo?, ¿por qué te mira el móvil? y muchas otras preguntas que discurren por la mente de un niño que vive situaciones de violencia en el ámbito familiar.

Así es Diez años, un texto que invita a la reflexión de pequeños y mayores, a reconocer situaciones y a poner remedio a tiempo, para identificar, saber qué hacer, a dónde recurrir, cómo evitar y cómo solucionar situaciones de violencia de género desde edades tempranas.


El trabajo del aula

Las lecturas, los análisis y las exposiciones sobre el texto de Diez años, realizadas en el aula de los grupos de quinto y sexto de Educación Primaria, permitieron a este alumnado abordar la temática de la violencia de género desde una perspectiva cercana, argumentando y poniendo en común sus reflexiones sobre el asunto.


Acto institucional y obra de teatro Diez años

Con la finalidad de cerrar este proyecto, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y el C.P. Rey Aurelio de Sotrondio, organizan un acto institucional el próximo jueves, 14 de junio, a las 19:30 horas en el Teatro de L’Entregu.

En dicho acto se realizarán lecturas dramatizadas, interpretaciones musicales y de títeres, la lectura de un manifiesto y el estreno de la obra Diez años, protagonizada por Irene González (de 5º de E.P.) y Teresa Antuña (6º de E.P.).