Proyectos de innovación en centros

 Info del mapa.     Capas: filtrar elementos visibles.     Buscar centros:  ampliar mapa;  Buscador (al lado del nombre del mapa).

null CP Gesta I-II (Oviedo). Proyectos

CP Gesta I-II (Oviedo). Proyectos

01/12/2019

Web CP Gesta I-II (Oviedo)

12-2019. CP Gesta (Oviedo). Proyecto Atento y te cuento. Periódico digital La Termita reportera

11-2019. Programa MUS-E®. Día Mus-e, emocionA

----------------------------------------

 

12-2019. CP Gesta (Oviedo). Proyecto Atento y te cuento. Periódico digital La Termita reportera

CP Gesta (Oviedo). Proyecto Atento y te cuento. Periódico digital La Termita reportera

La termita reportera. Periódico escolar

El CP Gesta continúa con su Proyecto de innovación Atento y te cuento que comenzó su andadura el curso pasado enmarcado en el PLEI y Proyecto TIC-TAC. Atento y te cuento tiene por objetivo el aprendizaje a través de una metodología competencial, inclusiva y crítica, mediante el trabajo autónomo y responsable.

Para ello, el conjunto del centro participa en el periódico digital La termita reportera creado por el alumnado. El equipo redactor, formado por alumnas y alumnos de de 5º y 6º de Primaria, es un espacio de redacción con miniportátiles, Ipad y tablets para el trabajo de redacción y la zona de entrevistas en chroma. Además de este equipo todo el alumnado del centro participa de acuerdo a sus posibilidades, a través de diversos canales establecidos previamente.

Periódico digital La Termita reportera

Web del CP Gesta

-------------------------------------

 

11-2019. Programa MUS-E®. Día Mus-e, emocionA

CEE San Cristóbal, CP Gesta, CP Granda. Programa MUS-E®. Día Mus-e, emocionARTE

DÍA MUS-E, emocionARTE

El CP La Gesta (Oviedo), el CEE San Cristóbal (Avilés) y el CP Granda (Siero) desarrollarán el próximo 21 de noviembre el Día Mus-eemocionARTE. Una jornada llena de arte, expresión y sentimientos. A través de la jornada podremos vivir una pequeña muestra de lo que significa el proyecto MUS-e en nuestro centro educativo. Contaremos con la presencia de artistas invitados de diversas disciplinas artísticas y recursos del entorno cultural comunitario. También participaran los otros dos centros MUS-e de nuestra comunidad.

Por la mañana, de 10:30 a 12:00 h, el alumnado del CEE San Cristóbal, el CP La Gesta y el CP Granda desarrollarán cinco talleres aralelos, impartidos por artista. A las 13 h realizaremos un pequeño acto institucional con la colaboración de Conservatorio Municipal de Música de Ayuntamiento de Avilés, y por la tarde, a partir de las 15:00 h, las familias realizarán un taller con la artista Ana Celia Álvarez Garay.

Cartel y programa de la Jornada (pdf)

Programa MUS-E®

El Programa MUS-E® es una intervención socioeducativa a través del arte, que realiza un trabajo en valores, favoreciendo la cohesión social, el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas, así como el reconocimiento de la diversidad cultural. La finalidad del Programa es el trabajo desde las Artes en el ámbito socioeducativo como herramienta que favorece la inclusión social, educativa y cultural de los alumnos y sus familias, mejorando con ello entre otras cosas su rendimiento en el aula.

Fundación Yehudi Menuhin España, 19-10-2015. MUS-E Fuente de Equilibrio y Tolerancia (Youtube)

El MUS-E® hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción, así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes, la autoafirmación de los menores, la mejora de su autoestima y el fomento en los usuarios del emprendimiento y la iniciativa a través de la creatividad.

Creado por Yehudi Menuhin en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967) que consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todos. Menuhin amplió el concepto al marco intercultural, e incorporó el trabajo con todas las artes. El MUS-E® comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y actualmente está implantado en 800 escuelas de 11 países en Europa, a los que hay que añadir Israel. Participan 703 artistas y más de un millón de niños y niñas han pasado por las aulas MUS-E, desde su inicio.

El Programa MUS-E® en España está promovido por la FYME (Fundación Yehudi Menuhin España). En 2016 el Programa se llevó a cabo con casi 30.000 personas en 150 centros, colaborando 101 artistas, casi 1.500 docentes, junto con una red de 274 voluntarios, gracias a la colaboración del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, la Junta de Andalucía, Principado de Asturias, Gobierno de Extremadura, Consejería de Educación de Castilla La Mancha, la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno Vasco, el Gobierno de Canarias, Consejería de Educación Región de Murcia, Xunta de Galicia. A ellos se han sumado diferentes Ayuntamientos como el Barcelona, Barbare, Getafe, Las Rozas, Majadahonda, Velilla de San Antonio y Sabadell.

Descubro a menudo que los niños tienen mucho más potencial del que nosotros creemos. Todo lo que tenemos que hacer es ayudar a darse cuenta que ya está en ellos ese potencial. Y les sitúa en el camino correcto. Necesitamos estar dispuestos a hablar su lenguaje, y transmitirles nuestros pensamientos, los cuales pueden ser abstractos o filosóficos pero precisos y palpables... (Yehudi Menuhin).

Actividades

El trabajo se realiza a través de talleres impartidos por artistas en activo, de diferentes culturas, con una elevada formación artística y experiencia pedagógica. Se inicia en centros escolares de primaria y secundaria, a lo largo del curso escolar, dentro del horario lectivo y en presencia del profesor tutor, y continua en horarios extraescolares, realizándose un trabajo con las familias y el entorno, de forma coordinada a partir de equipos interdisciplinares de trabajo, y la aprobación por los claustros e incorporación a la PGA del centro.

Plantea jornadas y encuentros formativos de Pedagogía Artística y técnicas de intervención social en el aula, de forma que profesores, artistas, trabajadores sociales, mediadores y demás agentes sociales conozcan la metodología MUS-E y las posibilidades y ventajas del programa. Todo el trabajo se acompaña con una evaluación de inicio, proceso y final aplicándose el Modelo de Evaluación MUS-E® en colaboración con el Ministerio de Educación, la Universidad Complutense de Madrid y ECOKIMIA SL, que está a disposición en la página Web de la FYME.

Fases del programa

  • A. Implantación. Es la fase que desarrollamos en el curso 2018-2029. Esta etapa demanda un esfuerzo de coordinación entre equipos directivos, profesores/as y artistas. Es una etapa decisiva para la adecuada comprensión del proyecto, la planificación del trabajo y el establecimiento de los mecanismos de coordinación. Se inició en Asturias en los centros de CP La Gesta y CEE San Cristóbal, incorporándose en el curso 19/20 el colegio CP Granda.
  • B. Desarrollo. La etapa de desarrollo permite avanzar hacia la consolidación del programa. Comienzan a apreciarse los resultados y pueden aplicarse medidas cualitativas de mejora, por lo que resulta esencial reforzar los mecanismos de coordinación y evaluación.
  • C. Consolidación. La etapa de consolidación permite apreciar los resultados sociales y educativos del Programa MUS-E. Debe ser una etapa de mayor exigencia de trabajo, de apertura a la sociedad y de establecimiento de líneas de cooperación entre los Centros MUS-E.

Web Fundación Yehudi Menuhin España