Aplicar filtros al mapa.    Marcar/Desmarcar elementos visibles      Círculos color: ver por proyecto; Puntos grises: ver por centro

CP El Vallín (Piedras Blancas). Proyecto LÓVA: la ópera, un vehículo de aprendizaje

08/07/2019

CP El Vallín (Piedras Blancas). Proyecto LÓVA. Representación ópera Singularmenhte singular


El día 13 de junio a las 17:00 h, en el teatro Valey de Piedras Blancas, se representó la obra musical Singularmente singular creada y desarrollada durante el curso 2018-2019 por un grupo numeroso de docentes del CP El Vallín de Piedras Blancas que han creado la compañía de ópera NÍLLAV. Esta actividad se ha desarrollado dentro de un proyecto de innovación de formación del profesorado realizado en coordinación con el CPR de Avilés-Occidente siguiendo las pautas del proyecto LÓVA (La Ópera un Vehículo de Aprendizaje) a nivel nacional.


Proyecto LÓVA

El Proyecto LÓVA,  La ópera un vehículo de aprendizaje, tiene su origen en un proyecto educativo que Bruce Taylor y Joann Forman crearon para la Ópera de Seattle en los años 70 y que en los 80 se  amplió al Metropolitan Opera Guild de Nueva York. El proyecto llega a España en 2006 de la mano de Mary Ruth McGinn. En 2008 se formalizó la creación de LÓVA  como proyecto educativo. La Unión Europea ha elegido LÓVA como proyecto educativo de referencia para desarrollar la conciencia y expresión cultural y ha recibido el Premio Nacional del Ministerio de Educación para entidades sin ánimo de lucro que fomentan la convivencia  escolar.

¿Qué es LÓVA?

LÓVA es un programa educativo interdisciplinar que trata de motivar a los alumnos desde el desarrollo emocional, social y cognitivo para que puedan dar alas a su imaginación y descubran todas sus capacidades. Los escolares combinan el temario académico con la creación de la obra musical.

Está destinado sobre todo a alumnos de Primaria, aunque también se ha desarrollado en Secundaria, en algunas Universidades, e incluso en un centro penitenciario.

Se trata de integrar en el proceso educativo las ventajas de un programa artístico, como una ópera, en el que los alumnos, con la única ayuda —a modo de guía— del profesorado, crean una compañía, escogen el tema de la obra, definen la situación en la que transcurre, eligen a los personajes y, por último, representan una función de ópera. Este curso el proyecto nacional ha creado más de 80 compañías de ópera infantil.


Nuestro proyecto. La obra: Singularmente singular 

CP El Vallín (Piedras Blancas). Proyecto LÓVA. Representación ópera Singularmenhte singular


El 13 de junio el profesorado del CP El Vallín realizó una representación de la obra musical Singularmente singular.

Es la primera vez que el proyecto acoge una compañía formada exclusivamente por profesorado de un mismo centro. Como docentes hemos querido experimentar todo el proceso en primera persona, para después, en una segunda fase, llevarlo a nuestras aulas. Ha sido una experiencia enriquecedora a nivel profesional y personal y no nos cabe la menor duda de que también lo será para nuestro alumnado.

Toda la comunidad educativa fue invitada a asistir a la representación. 


Más información