Convenio MECD-Symbaloo EDU. Planes personales de aprendizaje

09/09/2016

El  INTEF ha firmado un convenio de colaboración con Symbaloo para la puesta en marcha de planes personalizados de aprendizaje basados en el modelo Symbaloo Edu en los centros educativos sostenidos con fondos públicos del territorio español.

Características del proyecto
El proyecto se basa en el uso de itinerarios de estudios personalizados en línea apoyados en la tecnología de Symbaloo Edu Pro que promuevan:

  • La personalización del aprendizaje del alumnado.
  • La creación de comunidades profesionales en red del profesorado cuyos centros educativos apuestan por un cambio metodológico hacia la clase al revés (Flipped Classroom)
  • El uso de recursos educativos abiertos.
  • La curación de contenidos.
  • La interactividad y los entornos colaborativos,
  • La agrupación web y el acompañamiento al pofesorado para que desarrollen y/o incorporen recursos digitales abiertos. 
  • Reducir la brecha digital y fomentar la motivación a aprender.

Puesta en marcha del NOOC "Dinamiza tus clases con Symbaloo"

El INTEF pondrá en marcha en la plataforma de cursos abiertos masivos y en línea, este NOOC que se desarrollará entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre próximos. El NOOC constituirá el punto de arranque del proyecto y un primer acercamiento de los posibles participantes a la solución tecnológica de Symbaloo Edu.El profesorado que lo finalice satisfactoriamente obtendrá, además de la insignia, el certificado de Instructor Oficial de Symbaloo.

De entre los participantes que concluyan con éxito el NOOC se realizará una selección de docentes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de niveles anteriores al universitario en el territorio español que quieran y puedan llevar a cabo la experiencia en sus centros educativos, no sólo en una primera fase de implantación sino en una segunda fase en la que podrán actuar de mentores Symbaloo Edu en el propio centro y pertenecer a la red de embajadores Symbaloo, integrados en una comunidad de aprendizaje diseñada específicamente para ellos.

A mediados de octubre tendrá lugar un evento de lanzamiento en el que está prevista la presentación del programa y la entrega de las licencias gratuitas de por vida a los docentes de los centros seleccionados.

La estructura básica del proyecto a 3 años incluye las siguientes actuaciones:

  • Selección de centros educativos que se adhieran al acuerdo a través de la puesta en marcha de un NOOC inicial certificado por Symbaloo, en el que al menos 2 docentes por centro destaquen por su actitud y capacidad.
  • Dotación a un total de 57 centros sostenidos con fondos públicos en todo el territorio nacional de una licencia gratuita Symbaloo Edu Pro de por vida, con tal de que los profesores de los centros participantes en la experiencia, que se adhieran en 2016, se comprometan a crear un mínimo de 10 itinerarios personalizados por año académico con la solución tecnológica proporcionada por Symbaloo para uso del alumnado.
  • Plan de formación certificada para la aplicación en las aulas de los itinerarios personalizados según modelo Symbaloo Edu, durante los 3 años de la experiencia. Los profesores adscritos directamente al programa recibirán formación en el uso de Symbaloo Edu Pro además de apoyo para la personalización del aprendizaje a través de la tecnología.

Más información sobre el proyecto