null Consejera de Educación Comisión de Educación de la JGP. Implantación de la LOMLOE

18 noviembre 2021

Consejera de Educación Comisión de Educación de la JGP. Implantación de la LOMLOE

22/11/2021

La Consejera de Educación, Lydia Espina, ha comparecido en la Comisión de Educación de la Junta General del Principado. Espina ha defendido la implantación de la LOMLOE. Ha señalado que es “la ley que necesita nuestro sistema educativo y nuestra sociedad porque responde a los retos a los que nos enfrentamos” y la ha descrito como “innovadora, flexible y que también impulsa el aprendizaje por competencias, a la medida de cada alumno y alumna”.

Tras la aprobación por el Consejo de Ministros de Real Decreto de regula la evaluación, la promoción y la titulación de las diferentes etapas educativas, que entra en vigor este mismo curso 2021-2022, ha anunciado que Asturias “ha estado trabajando en paralelo en su desarrollo”, a través de los diferentes borradores que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha ido avanzando“. La Consejería va a cumplir la ley en todos sus aspectos y aplicar ese real decreto. Esto supone que la promoción se decidirá de manera colegiada por el equipo educativo "sin la necesidad de que celebren exámenes extraordinarios de recuperación”, ha argumentado.

La Consejera ha explicado que su equipo quería “esperar a que el texto estuviese completamente definido para no confundir ni a nuestras direcciones, que conforman el eje vertebral de nuestro sistema educativo, ni a nuestro profesorado. Somos conscientes de que ya han hecho y presentado sus programaciones y que ahora tendrán que hacer un esfuerzo extra. Pero les garantizo que desde la Consejería les acompañaremos y apoyaremos en todo lo necesario”.

La administración educativa ha remitido hoy a las direcciones un boletín informativo avanzando la decisión del ministerio y la intención del Gobierno del Principado. También les ha comunicado que les convocará a una reunión para trasladarles toda la información necesaria.

Por otra parte, durante la comparecencia para informar sobre los planes de Educación para fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías ha explicado que se están poniendo en marchas medidas de prevención. “Compartimos la preocupación por la necesidad de hacer un uso responsable de la tecnología, tan necesaria en estos momentos. Las nuevas metodologías no solo se refieren a cómo utilizar un ordenador. La transformación digital es toda una cultura que se está desarrollando en torno a esos dispositivos”, ha reconocido. Lydia Espina ha indicado que se va a sistematizar el trabajo, se emprenderá una campaña de difusión entre la comunidad educativa, se ampliará la formación del profesorado, se reforzará el plan director de los centros y se implicará a los equipos de orientación.

 

2021-11-18. Consejera de Educación. LOMLOE: supresión pruebas extraordinarias (mp3)

2021-11-18. Consejera de Educación. LOMLOE: aplicación criterios de promoción (mp3)

2021-11-18. Consejera de Educación. LOMLOE: indicaciones direcciones de centros sobre supresión de pruebas extraordinarias (mp3)

2021-11-18. Consejera de Educación. Formación del profesorado en competencia digital (mp3)

2021-11-18. Consejera de Educación. Líneas de trabajo para prevención de adicciones tecnológicas (mp3)

2021-11-18. Consejera de Educación. Líneas de trabajo para prevención de adicciones tecnológicas (II) (mp3)

2021-11-18. Consejera de Educación. Medidas para prevención de adicciones tecnológicas (mp3)

 

Imagen corporativa. Consejería de Educación del Principado de Asturias