Concurso "Los sonidos de mi entorno"

30/01/2017

Concurso los sonidos de mi entorno

Plazo: Antes del 30 de marzo de 2017

En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2017 (INAD 2017) la Asociación Europea de Acústica (EAA) anuncia dos concursos paneuropeos para estudiantes de educación primaria y de educación secundaria obligatoria y bachillerato cuyo tema es Los sonidos de mi entorno.

Objetivos

  • Sensibilizar sobre los sonidos y los ruidos que caracterizan los paisajes sonoros. Estos sonidos son los sonidos cotidianos que nos rodean y componen el ruido de fondo en nuestras vidas, o los sonidos peculiares de algunos lugares que deben ser conocidos y preservados.
  • Desarrollar la capacidad de conocer y escuchar sonidos agradables, así como tomar conciencia de las molestias y efectos producidos por la exposición al ruido.

Participantes

Los participantes pueden ser estudiantes individuales o en grupo, así como una clase entera del centro, colegio o instituto.

Categorías

  • Concurso para los centros de enseñanza primaria. Los participantes de los colegios de educación primaria presentarán dibujos hechos a mano, imágenes, patchworks, collages, etc., en tamaño A4, relacionados con los sonidos y el ruido que sean característicos del entorno donde viven.
  • Concurso para los institutos de enseñanza secundaria. Los participantes de los centros de eduación secundaria obligatoria y bachillerato presentarán un fichero de Audio (formato MP3, máximo 30 segundos) o de Audio/video (formato MP4 o AVI, máximo 60 segundos) relacionados con los sonidos y el ruido que sean característicos del entorno donde viven.

Características de los materiales

Los dibujos, las imágenes y los sonidos grabados, podrán ser subjetivamente agradables o desagradables, pero deben formar parte de paisajes sonoros típicos de ciudades, aldeas, bosques, campiñas, etc., y que sea reconocible como parte de la identidad de un lugar. Este es el criterio principal para la selección de los premios que se van a conceder.

Entrega de trabajos

  • El trabajo propuesto, el título del mismo, y una breve descripción (máx. 50 palabras) del lugar y sonido elegidos, redactado en inglés, se enviará junto con el Formulario de Participación que  debe ser cumplimentado, firmado y enviado por cada participante individual o grupo por correo electrónico a la Secretaria de la Sociedad Española de Acústica (SEA).
  • Plazo: antes del 30 de marzo de 2017

Selección

De cada categoría se seleccionarán tres trabajos que serán enviados al Comité Organizador de EAA INAD 2017, coordinador del evento a nivel europeo, para su participación en el Concurso Paneuropeo EAA INAD 2017 para estudiantes de enseñanza de primaria y de enseñanza secundaria.

Los trabajos premiados serán anunciados el 26 de abril de 2017, Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.

Premios

La SEA concederá un tres premios para cada categoría, educación primaria y educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Más información