Aplicar filtros al mapa.    Marcar/Desmarcar elementos visibles      Círculos color: ver por proyecto; Puntos grises: ver por centro

Colegio Virgen del Fresno. Experiencia educativa Aula Vital

13/01/2020

El aula Vital es una apuesta formativa para descubrir al alumnado y profesorado asturiano, la supervivencia sostenible en perfecta conjunción con la naturaleza, en el increíble entorno de Yermes y Tameza.

Aula vital

Algunas características de esta actividad

Antes de salir para el aula de la naturaleza debemos preparar bien nuestro equipaje, con todo aquello que podemos necesitar: comida, 

El primer contacto con la naturaleza es una bonita caminata de dos kilómetros, por lo que aconsejamos llevar poco  peso en las mochilas y un  calzado cómodo

En el aula de la naturaleza podréis disfrutar realmente de la distancia con el día a día, sin coches, tiendas ni teléfonos.

En el aula Vital pueden reunirse hasta 25 personas. En equipo se realizarán las labores normales, de comida, limpieza, recogida de basura, y organización en general para estar con comodidad.

Cuando organizamos esta actividad debemos tener en cuenta que por cada 15 alumnos y alumnas deberá haber un docente responsable.

Esta actividad deberá estar coordinada con todas las personas de la fundación encargadas  de ella. Lo ideal es hacerla al aire libre, pero conviene tener actividades alternativas para realizar dentro del propio aula en el caso de que el clima no nos acompañe.

¿Quiénes somos?

La fundación VITAL, junto con el Colegio Virgen del Fresno ha desarrollado un proyecto educativo para realizar en plena naturaleza, entorno al refugio en la Sierra de Tameza, que alejado de la cotidianidad consumista se sostiene íntegramente en energías renovables. 

Para participar en esta experiencia, el centro debe valorar las excepcionales características de este proyecto y seleccionar el programa que más se adecua a su alumnado y a sus prácticas educativas.

¿Qué programas tenemos?

Energía renovable

Tiene aproximadamente una duración de unas seis horas, y se trata de valorar la energía que nos regala la naturaleza,  visitando y experimentando con las diferentes instalaciones del complejo didáctico de energías renovables en el Aula Vital.

Naturaleza y energía

Tiene una duración de 2 días, con una noche en el refugio o en tiendas de campaña. Se trata de añadir al programa de energía renovable, actividades nocturnas, rutas por la sierra de Tameza y cuidado del grupo y el entorno, aprendiendo a asumir cada cual sus responsabilidades.

Encuentros en la naturaleza

Este es más flexible en cuanto a duración y contenidos, con temas de energías renovables y medioambientales y está planificado para cada grupo en concreto.

Para participar

Si desea solicitar participar, por primera vez, con su grupo de alumnado en alguno de los programas, envíenos un correo electrónico con los datos básicos (Centro, teléfono, persona de contacto, dirección postal y electrónica, programa que interesa, número y nivel del grupo de alumnos para el que se solicita,...). a la siguiente dirección de email  infoaulavital@gmail.com 

Una vez recibido el correo de contacto, le enviaremos el modelo de solicitud por vía telemática.

Si ya ha participado en alguno de los programas o conoce suficientemente el Aula Vital, puede descargar desde aquí el modelo de solicitud

Dicha solicitud, cumplimentada, firmada y sellada, será enviada por correo postal a la siguiente dirección: Fundación Vital Apartado de correos 72 33820 GRADO - ASTURIAS  

A partir de ese momento, si se acepta la solicitud, nos pondremos en contacto telefónico y/o informático, para concretar y organizar todos los detalles.

Para más información  sobre contenidos de cada una de las actividades, podrá consultar la página web de la Fundación Vital  http://www.fundacionvital.com/