EFEMÉRIDES. Día Mundial de la Infancia. Centros referentes UNICEF en Asturias (2020-2021)

19/11/2020

Centros referentes UNICEF en Asturias. Curso 2020-2021

Centros referentes UNICEF en AsturiasWeb UNICEF

UNICEF reconoce con esta distinción la labor de los centros educativos y de las personas comprometidos con los derechos de la infancia y la ciudadanía global, reflejando este compromiso en cada decisión, en cada programa y en cada clase y siendo una inspiración para la comunidad educativa y la sociedad que los rodea..


Centros asturianos referentes UNICEF

CP El Vallín (Piedras Blancas)

Además de sus acciones con UNICEF respecto al tema de la participación infantil y la prevención de la violencia de género, el CP El Valín desarrolla desde el curso 2917-2018 un taller dirigido a en 3º de EDucación Primaria sobre resiliencia impartido por la entidad ASACI e incluido en el Plan de Infancia del Ayuntamiento de Castrillón.

Su título es Promoción del bienestar emocional y la resiliencia de niños y niñas a través de la literatura infantil.

Más información


EEI El Texu (Piedras Blancas)

Dentro de su colaboración con UNICEF han trabajado con su alumnado el cuento Ni un besito a la fuerza.

La EEI EL Texu realiza actividades intensivax durante una semana de los Derechos de la Infancia, del 11 al 20 de noviembre. Entre otras actividades de elabora un mural titulado Este centro trabaja por los derechos de la infancia y siluetas de  los  niños y las niñas con leyendas referentes a  los derechos de la infancia; visionado del material didáctico elaborado por UNICEF sobre los Derechos de los Niños y las Niñas.

Más información


EEI Infanta Leonor  (Piedras Blancas)

El centro trabaja la coeducación desde hace años, integrada en la programación general del centro y abordada en el día a día y desde proyectos específicos. El objetivo es promover con la participación de toda la comunidad educativa, un clima de convivencia positivo, fomentando la igualdad entres sexos, el respeto a las diferencias entre iguales y la prevención de la violencia de género y del acoso escolar.

Especial mención tiene su trabajo desde la biblioteca del centro que cuenta con una selección muy amplia de textos literarios que abordan diferentes aspectos de la educación en igualdad.

Este mes trabajan el buentrato con  la actividad Háblame bien, porque las palabras importan mucho, en la que se observa cómo se trata el alumnado y se graban sus expresiones y sentimientos.También cuentan con un banco de la amistad para prevenir y solucionar posibles conflictos. Además, se centran en la lectura del cuento Hoy no juegas, de Pilar Serrano Canizales, con el fin de dramatizarlo en pequeños grupos.

Más información


CP Castillo Gauzón (Raíces Nuevo)

UNICEF. CP Castillo de Gauzón

El colegio trabajará este curso la mejora y el trabajo dinámico de la convivencia en el centro responsabilizando a la comunidad educativa para que exista un clima escolar adecuado bajo los principios de respeto, tolerancia e igualdad.

Más información


CEIP Príncipe de Asturias (Tapia de Casariego)

El centro realiza diversas acciones para la construcción de un entorno seguro y otras actuaciones que incluyen en su programación general anual:

Programas de coeducación

Durante este curso se está desarrollando el Proyecto para la prevención de la violencia de género y la educación en igualdad que incluye actividades dirigidas al alumnado y a las familias. También se cuida la dotación de fondos de la biblioteca en materia de violencia de género y se realizan actividades como obras de teatro, musicales, festivales, participación en concursos y otros proyectos específicos en materia de prevención de violencia de género.

El centro tiene un Plan de igualdad de centro, participa en los proyectos institucionales Yo cuento, tú pintas y ella suma dirigido a Educación Primaria, Yo=Tú Proyectp Plurales Rducando en igualdad. Además, tiene un grupo de trabajo de formación del profesorado de título Educando en Igualdad. 

Dentro de Plan Director para la mejora d ela convivencia colabora con personal del Ayuntamiento de Tapia de Casariego y Guardia civil con charlas sobre acoso escolar, prevención de drogas y alcohol, seguridad en Internet y violencia doméstica. También desarrolla un Plan de Igualdad de oportunidades y Patios dinámicos.

Más información


En prensa

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.