Web Universidad de Oviedo

Centros premiados I Feria de los descubrimientos científicos. Universidad de Oviedo

16/11/2017

Cartel feria de los descubrimientos

Los proyectos del  alumnado de 1º de bachillerato del IES Jerónimo González de Langreo y del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Oviedo han obtenido los premios del jurado y del público respectivamente, en la primera Feria de los descubrimientos científicos de la Universidad de Oviedo que se ha desarrollado en el marco de la XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología.

El alumnado de los ocho centros educativos que han participado en la feria, se ha volcado en la divulgación de los hechos o descubrimientos científicos a sus propias compañeras y compañeros, así como a las personas que se han acercado a conocer de cerca sus propuestas científicas.

Centros premiados

El alumnado de primero de Bachillerato del IES Jerónimo González ha presentado el Proyecto de Reciclaje Integrado de Asturias (PRIAS). Este proyecto plantea una recogida de residuos inteligente a través de un mecanismo que funciona con energía renovable que realiza las siguientes funciones:

  • Controla el nivel de llenado y avise a la compañía encargada de su recogida
  • Contabiliza el número de reciclajes que se realizan
  • Sensores de peso realizan mediciones cada x tiempo y envían la medición final cuando el cubo está lleno de manera que el esfuerzo realizado repercuta sobre la sociedad.

Todos los datos recogidos por los sensores, distancia, día, mes, hora de reciclado, códigos, peso,... se envían a una página para poder ser analizados por cualquier persona interesada y extraer conclusiones que nos permitan mejorar la gestión de estos recursos.

El alumando del Colegio Santo Domingo de Guzmán, también de primero de Bachillerato, han expuesto el proyecto Explorando nuevos materiales: las posibilidades de los aerogeles, en el que proponen aprovechar las características de estos materiales para mezclarlos con volúmenes de agua contaminada con aceite, de tal forma que el aceite se pegue al aerogel y el agua salga limpia. Tendría aplicación, por ejemplo, para la limpieza de los vertidos de petróleo en el mar.

Además de los mencionados centros, han participado en esta primera Feria de los descubrimientos el Colegio Corazón de María (Gijón), el Colegio de Fomento Peñamayor (Siero), el Colegio la Asunción (Gijón), el Colegio San Ignacio (Oviedo), el IES Galileo Galilei (Navia) y el IES Valle de Aller (Moreda).

Más información

Las imágenes de la siguiente presentación han sido tomadas en las páginas web de Uniovi, IES Jerónimo González y Colegio Santo Domingo de Guzmán.