Competencia digital de centros educativos

SELFIE. Organizaciones digitalmente competentes. DigCompOrg UE

01/01/2022

DigCompOrg. Marco Europeo para orgenizaciones digitalmente competentes

SELFIE. Herramienta de autoevaluación de la digitalización del centro

Plan de digitalización de centro

SELFIE AET. Para centros de FP y empresas (DUAL)

 

DigCompOrg
Marco Europeo para Organizaciónes Educativas Digitalmente Competentes (Comisión Europea)

Marco DigCompOrg. Ideas clave (INTEF, 02-12-2019). Youtube

El Plan de digitalización del centro contempla el uso de las tecnologías digitales como medio para la comunicación y la colaboración entre los distintos sectores de la comunidad escolar y como elemento clave para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La digitalización de los centros educativos toma como referencia el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg).
 

DigCompOrg. Áreas de la competencia digital de organizaciones educativas

Áreas que contempla el DigCompOrg
 

SELFIE
Herramienta en línea para el autodiagnóstico como organización digitalmente competente

Dentro de este marco, y para facilitar la digitalización de los centros, la Comisión Europea ha desarrollado la herramienta de autoevaluación SELFIE que permite obtener de forma rápida (unos 30 minutos), gratuita y en línea un INFORME SELFIE.


Qué es un INFORME SELFIE

SELFIE tool: discover the digital potential of your school (Comisión Europea. 25-10-2018). Youtube

SELFIE permite a cualquier centro educativo europeo hacer un autodiagnóstico de su competencia digital como organización educativa que puede servir de punto de partida para el diseño de un Plan de digitalización. La realización de Informes SELFIE periódicos permite además el seguimiento de la efectividad de las medidas tomadas y los logros del centro como organización digitalmente competente.

El centro responde a una serie de enunciados breves (duración total: unos 30 minutos) sobre el uso de las tecnologías digitales; son preguntas y afirmaciones breves, de valoración simple (1-5). 

El resultado final es un INFORME SELFIE, una instantánea (selfie) de los puntos fuertes y débiles del uso de la tecnología en relación con: la infraestructura, la gobernanza, el desarrollo profesional de los diferentes perfiles presentes en el centro, la enseñanza-aprendizaje, los contenidos, la evaluación y las redes de apoyo y colaboración del centro.

Ejemplos de Informes SELFIE


Informe La capacidad digital de los centros educativos españoles. Una muestra representativa a través de SELFIE.  (MEFP y JRC de la UE en España)

Informe SELFIE España (2021)

Este informe está basado en la aplicación de SELFIE en una muestra representativa de las comunidades educativas de centros españoles: 492 centros, 1.721 miembros de equipos directivos, 7.934 docentes y 16.648 alumnos.
 

Plan de digitalización de centro

Hacia un centro digitalmente competente. INTEF-MECD 2018 (pdf, 21 pp.)

Plan digital de centro. INTEF-MEFP 2020 (pdf, 27pp.)

 

NOVEDAD. SELFIE AET para el aprendizaje en el trabajo: centros de FP y empresas

SELFIE AET para el aprendizaje en el trabajo (AET) es una herramienta en línea gratuita para los centros de educación y formación profesional y las empresas que ayuda a aprovechar al máximo las tecnologías digitales en los ámbitos de la enseñanza, el aprendizaje y la formación y a afrontar la era digital.

SELFIE AET (Comisión Europea)

 

Más información

DigCompOrg

SELFIE