CENTROS EDUCATIVOS. DigCompOrg y SELFIE (UE). Organizaciones digitalmente competentes

01/01/2020
  • DigCompOrg. Marco Europeo para Organizaciones educativas digitalmente competentes
  • SELFI. Herramienta en línea para el autodiagnóstico como organización digitalmente competente
  • Ejemplos de informes SELFIE
  • Guías. Plan de digitalización (MECD-MEyFP)

 

DigCompOrg
Marco Europeo para Organizaciónes Educativas Digitalmente Competentes (Comisión Europea)

Marco DigCompOrg. Ideas clave (INTEF, 02-12-2019). Youtube

Previendo los posibles escenarios de enseñanza que se pueden dar a lo largo del curso 2020-2021 los centros educativos incluirán en su PGA un Plan de digitalización del centro en el que se contemple el uso de las tecnologías digitales como medio para la comunicación y la colaboración entre los distintos sectores de la comunidad escolar y como elemento clave para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Referencia: Circular de inicio de curso 2020-2021 de la Consejería de Educación

La digitalización de los centros educativos toma como referencia el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg).
 

DigCompOrg. Áreas de la competencia digital de organizaciones educativas

Áreas que contempla el DigCompOrg


 

SELFIE
Herramienta en línea para el autodiagnóstico como organización digitalmente competente

Dentro de este marco, y para facilitar la digitalización de los centros, la Comisión Europea ha desarrollado la herramienta de autoevaluación SELFIE que permite obtener de forma rápida (unos 30 minutos), gratuita y en línea un INFORME SELFIE.


Qué es un INFORME SELFIE

SELFIE tool: discover the digital potential of your school (Comisión Europea. 25-10-2018). Youtube

SELFIE permite a cualquier centro educativo europeo hacer un autodiagnóstico de su competencia digital como organización educativa que puede servir de punto de partida para el diseño de un Plan de digitalización. La realización de Informes SELFIE periódicos permite además el seguimiento de la efectividad de las medidas tomadas y los logros del centro como organización digitalmente competente.

El centro responde a una serie de enunciados breves (duración total: unos 30 minutos) sobre el uso de las tecnologías digitales; son preguntas y afirmaciones breves, de valoración simple (1-5). 

El resultado final es un INFORME SELFIE, una instantánea (selfie) de los puntos fuertes y débiles del uso de la tecnología en relación con: la infraestructura, la gobernanza, el desarrollo profesional de los diferentes perfiles presentes en el centro, la enseñanza-aprendizaje, los contenidos, la evaluación y las redes de apoyo y colaboración del centro.


Ejemplos de Informes SELFIE

 

GUÍAS

Orientaciones. Plan de digitalización del centro

 

MÁS INFORMACIÓN

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