CEIP Tremañes (Gijón): Proyecto Tremañes Geolocalizado. Tremañes Geolocated

18/10/2016

Tremañes Geolocalizado. Tremañes Geolocated es un Proyecto para la mejora comunitaria de las competencias clave mediante el aprendizaje por servicio y el uso de las TAC del CEIP Tremañes de Gijón.

Durante el tercer trimestre del curso 2015-2016 un equipo de 124 niñas y niños de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria del CEIP Tremañes, acompañados por un equipo de 14 maestras y maestros, desarrollaron este proyecto para la mejora comunitaria de las competencias clave mediante el aprendizaje por servicio, la metodología constructivista y el uso de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento.


Objetivo general

Crear una ruta virtual geolocalizada del barrio de Tremañes, utilizando la aplicación espiRA en las tabletas, recurriendo también a la robótica infantil (Blue-Bot), drones y Realidad Aumentada para la comprender la translación de la realidad geográfica a otras formas de representación.

El alumnado presta servicio compartiendo con la comunidad educativa sus dispositivos tecnológicos y facilitando instrucciones y acompañamiento para el uso y disfrute de la ruta virtual. Después todos comparten una merienda para celebrar este recurso digital, puesto al servicio de todos para mejorar las competencias digitales, la cohesión social del barrio, su identidad como sujeto social activo y la identificación con el territorio.



Objetivos del proyecto

  1. Compartir con las niñas y niños una experiencia formativa que permita mejorar las competencias clave para el aprendizaje permanente (según la definición establecida por el Parlamento y el Consejo Europeos, 2006) de todos los participantes.
  2. Despertar en los niños y niñas el interés por aprender mediante la prestación de servicios a la comunidad.
  3. Facilitar a las niñas y niños un conocimiento básico de los diferentes tipos de realidad: físico-geográfica, representación en plano, virtual y aumentada.
  4. Facilitarles un conocimiento básico y experimentar con los recursos tecnológicos de que disponemos para crear realidad virtual y aumentada, concretamente para geolocalizar, y también de la robótica aplicada a planos.
  5. Compartir la experiencia de geolocalizar nuestro barrio, convirtiéndola en un motor atractivo y potente para la motivación del aprendizaje lectoescritor.
  6. Experimentar fórmulas de colaboración social que permitan el uso compartido de recursos innovadores.


Mapa conceptual

Actividades realizadas

  1. Aprendizaje del manejo de las tabletas digitales: encendido, apagado, uso de botones de órdenes, realizar fotografías y vídeos, grabar ficheros de sonido, buscar y utilizar aplicaciones...
  2. Creación de cuentas de correo electrónico para cada una de las aulas. Iniciación del alumnado en el uso de esta herramienta (abrir, crear mensaje nuevo, escribir, enviar, cerrar…). Se utiliza para compartir información entre todos.
  3. Recorrido y conocimiento las principales zonas y lugares de interés del barrio (a pie y en autocar), preparando los materiales necesarios para la creación de Realidad Aumentada (fotografías, vídeos, dibujos, entrevistas...). Visita de los 24 puntos geolocalizados: AAVV Evaristo Valle, AAVV San Juan Bautista, calle Solidaridad, Campo Municipal de Fútbol El Morteru, Carnicería Falocar, Casa Ramonita, CEIP Tremañes, Escuela Infantil de 0-3, Consultorio Médico, Farmacia del Coz, fuente de El Morteru, Inspección Técnica de Vehículos, Lloreda, antiguo lavadero de Lloreda, iglesia San Juan Bautista, parada de bus municipal en el Consultorio Médico, parque infantil Mª Teresa González, parque gerontológico, Peña Sportinguista Tremañes, Punto Limpio, antigua escuela Las Maravillas, Quinta la Torre (antiguo palacio de los Marqueses de Casa Tremañes), Residencia de Tercera Edad La Dehesa, Vía Verde Tremañes-La Camocha.
  4. Actividades para el reconocimiento de diferentes tipos de realidad: virtual (mapas virtuales en la red), aumentada (uso de las aplicaciones Quiver, antigua colAR, y Chromville; uso de 12 títulos de literatura infantil dotados con recursos de Realidad Aumentada), la realidad que ven los drones...
  5. Charla-proyección con el jefe de robótica industrial de la empresa Monroe (Xixón).
  6. Uso del robot Blue-Bot aplicado a planos: observación del funcionamiento de robots a través de vídeos; manejo del robot con sus botones de control y a través de su aplicación para tableta (Bluetooth); realización eficaz de rutas con Blue-Bot, planificando origen, destino, recorrido y secuencia de movimientos.
  7. Realización colectiva de una gran maqueta de Tremañes, sobre una base de cartón-pluma cuadriculada en celdas de 15x15 cm. Reproducción en la maqueta de lugares y edificios significativos para el alumnado, así como una red viaria adaptada a la cuadrícula, para permitir que el alumnado desplace el robot Blue-Bot de un lugar a otro.
  8. Familiarización con la translación de la realidad física a mapas y planos impresos y virtuales, así como para su orientación en ellos (discriminar zonas acuáticas y de tierra, discriminar zonas llanas y montañosas, discriminar zonas verdes y urbanizadas, localizar nuestro colegio, localizar elementos significativos del barrio próximos al colegio...).
  9. Talleres: uno de Robótica (Lego) y dos de drones, con exhibiciones de vuelo.
  10. Aprendizaje del uso de la aplicación espiRA.
  11. Preparación de la presentación explicativa para las familias.
  12. Recorrido, físico y virtual, la ruta con las familias, utilizando las tabletas del colegio y tabletas y smartphones de las familias.
  13. Compartición de una merienda con toda la comunidad escolar para celebrar la geolocalización de Tremañes.

Vídeos de los autores

Geolocalización y tabletas


Lugares de nuestra ruta geolocalizada



Muchas formas de realidad



Cómo consultar la ruta geolocalizada con dispositivos móviles
La aplicación espiRA es un proyecto del Grupo de Trabajo Aumenta.me de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.  Se puede descargar gratuitamente en su versión Android y también en su versión iOS.
Una vez descargada la aplicación, se puede encontrar la ruta geolocalizada de Tremañes tecleando la palabra “Tremañes” en el buscador de la misma.
 


   
Enlaces


SIMO 2016
Tremañes geolocalizado. Tremañes geolocated es una de las 49 experiencias educativas seleccionadas para su presentación en Madrid, el 19 de octubre, en el Salón de Tecnología para la Enseñanza – SIMO 2016.