Proyectos de innovación en centros

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null CEE Latores (Oviedo). Proyectos

CEE Latores (Oviedo). Proyectos

14/03/2019

Web CEE Latores (Oviedo)

03-2019. Proyecto Me muevo con autonomía en mi colegio

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03-2019. Proyecto Me muevo con autonomía en mi colegio

El CPEE Latores lleva trabajando durante nueve cursos en proporcionar la respuesta educativa que precisa el alumnado con CEA, a través de  grupos de trabajo.

El proyecto  Me muevo con autonomía en mi colegio se basa en la estructuración espacial del centro y en los apoyos visuales

Año a año, se ha ido consensuando itinerarios educativos generales así como programas, estrategias de intervención, materiales y apoyos visuales concretos que faciliten a este perfil de alumnos y alumnas la comprensión del entorno, tanto físico como social y comunicativo que les rodea. Inicialmente, el trabajo se desarrolló dentro de los límites de nuestro centro y posteriormente, y poco a poco, ha ido transcendiendo  al colegio y al aula, tratando de  proporcionar ayuda, tanto a las familias como a los centros ordinarios a los que algunos de nuestros alumnos y alumnas acuden (modalidad combinada).
 

Primera fase del trabajo

Se necesita trabajar en y por el propio centro. Se parte de la revisión de la estructura física buscando facilitar el desenvolvimiento autónomo del alumnado en  el mismo. Es decir, se organizó el colegio de forma que se asegurase que con el estilo cognitivo del alumnado, éste pudiera llegar a comprender su estructura física.


Utilización sistemática de colores y pictogramas para referenciar espacios y etapas educativas

Se decide aprovechar la estructura física del centro de forma que a cada etapa educativa, se le asigne un pasillo. En el centro contamos con cuatro pasillos. A cada pasillo se le otorga un color diferente, que estará presente no solo en el propio espacio físico (pasamanos y puertas) sino también en toda la cartelería, documentos... referidos a cada uno de los tramos educativos. Esta actuación se concreta en:

  • Uso del color azul para el etapa de Educación Infantil. Pasillo izquierdo de la primera planta
  • Uso del color naranja para el ciclo de  EBO  I. Pasillo izquierdo de la primera planta
  • Uso del color amarillo para el ciclo de EBO II. Pasillo izquierdo de la planta baja
  • Uso del color verde para la etapa de TVA. Pasillo derecho de la planta baja

Además del color, a  cada uno de estas etapas y/o ciclos se le asignó un pictograma que va a acompañar siempre a la palabra escrita que referencia.

  • Un tren para  educación infantil (este alumnado realiza siempre los desplazamientos en el centro formando un tren)
  • Un patinete para la etapa de EBO I (esta alumnado utiliza patinetes a la hora del recreo)
  • Una pelota de baloncesto para el alumnado de EBO II
  • Una imagen que combina el trabajo realizado en los tres talleres den la etapa de TVA

Fotos pasillos y carteles de las etapas.
 

Señalización de todos los espacios del centro

Una vez que la distribución general del centro fue clara tanto por los límites físicos de la misma como por los apoyos visuales que se proporcionan al alumnado (colores y pictogramas de las etapas) nos pareció necesario dar un pasito más. Es decir, dotar de  una información más precisa que permitiera al alumnado saber dónde y cuáles son los espacios más habituales dentro de su rutina escolar (su aula, su baño, la sala de psicomotricidad¿) como primer nivel de información y referido a un nivel de desarrollo más avanzado,  qué es lo que hay en cada una de las estancias del centro tanto referido al tipo de actividad que en ellas se desarrollan como a las personas habituales que nos encontraremos en las mismas. Comprendiendo y conociendo toda esta  información proporcionaremos al alumnado la capacidad de moverse con autonomía en su colegio, poder realizar pequeños recados y provocaremos situaciones interactivas naturales.

Para concretar esta actuación se consensúa colocar en la puerta de cada estancia un panel informativo que contiene:

  • Información visual de las personas que habitualmente se encuentran en esa estancia de la estancia: fotografía de los alumnos y alumnas junto a  sus figuras de referencia (tutor y maestro de audición y lenguaje).
  • Pictograma y signo del sistema bimodal que definen a cada una de las estancias (aula, baño, sala de logopedia¿). Es decir información visual accesible para el alumnado y que previamente se ha consensuado en el centro intentando que las imágenes sean lo más icónicas posible.
  • Palabra escrita en mayúscula de cara a proporcionar un acercamiento desde el inicio de la escolarización al lenguaje escrito de forma que,  aunque muchos de nuestros alumnos y alumnas no lleguen a adquirir la mecánica de la lectura, puedan sin embargo, reconocer globalmente palabras de su interés

De cara a favorecer la discriminación de los estímulosse ha acordado trabajar sobre paneles de fondo blanco procurando a demás que las fotografías que contengan,  se realicen sobre un fondo neutro y se eliminen objetos o detalles que para muchos de los alumnos o alumnas con CEA puedan ser elementos claramente distractores.
 

Paneles con pictogramas
      
Por último, como información que facilite el recuerdo y/o permita desenvolverse al alumnado en espacios no habituales, se decide colocar al inicio de cada uno de los pasillos paneles que reúnen los pictogramas que representan todos los espacios que se encuentran en cada uno de esos  pasillos
                              
Hasta aquí las acciones realizadas a nivel general para la comprensión espacial del centro, posteriormente iremos introduciendo otras medidas y materiales diseñados y consensuados para la estructuración temporal tanto del centro como de las aulas o para alumnos en concreto, así como otras y otros diseñados para el desarrollo de   aspectos comunicativos, sociales o de la autonomía personal.

La publicación del proyecto en Educastur, forma parte de la iniciativa de dar a conocer y difundir el  trabajo que se está realizando mediante publicaciones periódicas para que pueda servir de ayuda tanto a profesionales como a familias relacionadas con personas con esta condición y dar así entidad a la tan utilizada pretensión de que los CEE sean centros de recursos para su entorno.

Web del CEE Latores