Aulas Abiertas

null Aulas abiertas conectadas. Jornada de trabajo

Aulas abiertas conectadas. Jornada de trabajo

16/10/2018

El lunes 15 de octubre de 2018 se celebró la primera jornada de trabajo con los profesionales implicados en la puesta en marcha y funcionamiento de las aulas abiertas, una medida extraordinaria de respuesta a la diversidad que constituyen uno de los pilares del proyecto CREEME.

aulaabierta


Las aulas abiertas en centros ordinarios están conceptuadas como espacios de preparación y transición al aula de referencia, con el grupo de iguales, para el alumnado escolarizado en el segundo ciclo de Educación infantil y Educación primaria que presenta necesidades educativas especiales derivadas principalmente de trastornos del espectro del autismo (TEA), trastornos del desarrollo y dificultades de comunicación.

El Proyecto CREEME se inició en el curso 2016-17 como una propuesta del Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado y tiene como objetivo apoyar los procesos de inclusión del alumnado.

Tras tres cursos de implementación se encuentran en funcionamiento durante el curso 18-19, doce aulas abiertas en diferentes localidades de Asturias: dos en Oviedo, cinco en Gijón, una en Avilés, una en Piedras Blancas, una en Puerto de Vega, una en Villaviciosa y otra en Pola de Laviana.

Esta medida da respuesta a las necesidades de ajuste de alrededor de 60 alumnos y alumnas que presenta necesidades educativas especiales. En la sesión celebrada, los diferentes profesionales (profesorado especialista en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, orientadores y equipos directivos), trabajaron conjuntamente para diseñar una formación específica dentro del marco de grupo de trabajo acompañados por el Equipo Regional de atención al alumnado con NEAE-unidad TEA.

Esta sesión es la inicial de las 6 previstas en el CPR de Gijón, permitiendo que todos los profesionales desarrollen una formación específica e implicando a los centros en el desarrollo de sus proyectos educativos y contribuir de este modo a establecer una red de centros inclusivos.

El pasado 13 de octubre de 2018, la TPA emitió un reportaje sobre las aulas abiertas, tomando como referencia una de las doce (CP Germán Fernández Ramos de Oviedo). Se puede visualizar a través del siguiente enlace.

Aulas abiertas conectadas. RTPA, 13-10-2018