AEPD. Campaña: Por todo lo que hay detrás

10/02/2020

AEPD. Campaña Por todo lo que hay detrás

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su desarrollo en internet proporcionan innumerables ventajas y posibilidades, pero la enorme proliferación y uso intensivo de dispositivos móviles, redes sociales y servicios, como los de mensajería instantánea o de geolocalización, propician la aparición de diversas formas de violencia digital.

Esta violencia digital alcanza al conjunto de la sociedad, pero muy especialmente a la población menor de edad que se ve particularmente afectada por los importantes daños físicos y psicológicos que ocasionan estos fenómenos.


Canal Prioritario

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha el pasado 24 de septiembre de 2019 el Canal Prioritario un servicio en línea que permite informar de contenidos sensibles, solicitar su retirada y ofrecer una rápida respuesta para situaciones excepcionalmente delicadas y gravosas.


Campaña Por todo lo que hay detrás

AEPD. Campaña Por todo lo que hay detrás. #PuedesPararlo


Además de reaccionar frente a estas situaciones es necesario llevar a cabo una labor de prevención para la que resulta imprescindible formar y sensibilizar a la sociedad en los efectos y las consecuencias de este tipo de comportamientos.

AEPD, 28-01-2020. Fue acosado en el Instituto porque su foto se hizo viral (Youtube)
Más vídeos de la campaña


Con este motivo, el 28 de enero, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Protección de datos, la AEPD ha lanzado una campaña de sensibilización llamada Por todo lo que hay detrás cuyo fin es difundir el problema en todos los medios posibles mediante material audiovisual y gráfico.


Uno de los colectivos más vulnerables y que requieren de mayor sensibilización y prevención es sin duda el ámbito educativo. Se invita a los centros educativos a difundir esta campaña para contribuir a fomentar entre la población escolar y docente un comportamiento y un uso razonable de las redes sociales y demás aplicaciones en internet para evitar o disminuir las situaciones de violencia digital.


Más información