Consejería de Salud del Principado de Asturias. Información sobre el coronavirus

Portal Coronavirus

 

23 abril 2020

23/04/2020 Línea de Ayuda en Ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad(INCIBE)

23/04/2020
Línea de Ayuda en Ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad(INCIBE)

¿Qué es el 017? El 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad(INCIBE), es un canal único dirigido a ciudadanos, empresas, menores y su entorno

Este servicio centraliza, de una forma cercana y rigurosa, la asistencia en relación a las dudas y consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital y uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología. Sobre todo, las derivadas de riesgos, amenazas, conflictos e incidentes que surgen en su uso. Algunos ejemplos son: identificar fraudes o extorsiones en línea, mantener los dispositivos protegidos frente a malware o actuar ante un posible caso de uso excesivo de redes sociales por parte de un menor. 

¿Cómo ayuda a los menores? Cualquier día del año, en horario de 09:00 a 21:00, se puede contactar con el 017 y recibir asesoramiento o trasladar cualquier consulta relacionada con el uso de la tecnología y los dispositivos conectados. Un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, expertos en seguridad IT y asesoramiento legal, proporciona asistencia psicosocial y consejo preventivo y de respuesta a dudas y conflictos online a cualquier ciudadano o menor.

¿Con qué características cuenta el 017? Es un servicio público, de alcance nacional, gratuito, confidencial, accesible y con carácter permanente. Al ser un número corto, adecuado a su fin social, la población puede reconocerlo fácilmente. 

Además, proporciona una respuesta única e integral: equipos en dos niveles de especialización proporcionan asistencia y orientación a los usuarios. A su vez, los incidentes de ciberseguridad que sean reportados por los usuarios se abordarán en coordinación con en el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad, INCIBE- CERT.

Ver más información [pdf]