Efemérides

Eventos y actividades relacionadas con fechas señaladas de interés educativo

null 21-03. Día Mundial de la Poesía. Actividades en centros educativos

21 marzo 2022

21-03. Día Mundial de la Poesía. Actividades en centros educativos

01/04/2022

21-03. Día Mundial de la Poesía

El Día Mundial de la Poesía se celebra cada año el día 21 de marzo coincidiendo con la entrada de la Primavera. La poesía es una forma de expresión practicada por todas las culturas humanas que habla de nuestros valores compartidos y promueve el diálogo y la paz. Además, la UNESCO celebra este día para apoyar la diversidad lingüística y la visibilización de las lenguas en peligro de desaparición.

El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la 
convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse.

(Texto: a partir de la web de la UNESCO)

Día Mundial de la Poesía (UNESCO)

 

CP Los Campos (Gijón). #TeDoyUnVerso

Hoy, 21 de marzo, se han escuchado poemas en todo el colegio, por ejemplo, para señalar el cambio de clases. Por un momento, hemos dejado las aulas para leer y repartir al vecindario de nuestro barrio de La Arena - Los Campos (Parque de Zarracina, Parque de Isabel La Católica, Parque de la Fábrica del Gas...) tarjetas decoradas con poemas y marcapáginas con citas poéticas.

#TeDoyUnVerso. CP Los Campos de Gijón (Sway)

 

CEE Santullano. Vídeo Aromas de libertad

Desde el CEE Santullano queremos compartir nuestra forma de celebrar el Día de la Poesía.

Aromas de libertad. CEE Santullano, 21 de marzo de 2022 (Vimeo)

 

CP El Parque (Blimea). Proyecto: El Cine: un curso de película

El Proyecto El Cine: un curso de película es una actividad en la calle: recitado de poesía en las calles de Blimea y en Radio Sanmartín. En estos tiempos inciertos que vivimos desde el colegio queremos aportar una nota de alegría; el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, salimos a la calle dispuestos a luchar con armas poderosas: el arma de la palabra. El alumnado del CP El Parque de Blimea recitará y regalará poesías a los ciudadanos de Blimea.

Día de la Poesía. CP El Parque de Blimea, 28 de marzo de 2022 (Youtube)

Más información

Proyecto El cine: un curso de película. CP El parque (Blimea). Genially

Web del centro

  

CEPA AVILÉS. I Concurso Audiovisual Recitar Poemas. Entrega de premios

Si supiera, Gabriel García Márquez. CEPA Avilés, 21 de marzo de 2022 (Youtube)
 

El 21 de marzo el CEPA de Avilés celebra el Día Mundial de la Poesía uniéndose al proyecto Asturias, capital mundial de la poesía. El centro ha convocado el 1º Concurso audiovisual de recitar poemas con una gran participación por parte del alumnado y, coindiciendo con esta celebración, se ha realizado la entrega de premios. Tras el visionado de los videopoemas premiados, la alumna 
ganadora del concurso ha recitado un poema escrito por Matilde Gutiérrez, antigua profesora del centro.

Más información y videopoemas premiados

Web CEPA Avilés

 

CP Laviada (Gijón). Día Mundial de la Poesía en el colegio y en el barrio

Día de la Poesía. CP Laviada, 25 de marzo de 2022 (Youtube)
 

La poesía sale a la calle en el barrio Laviada de Gijón. El alumnado de 6º del CP Laviada celebra el Día Mundial de la Poesía compartiendo sus poemas sobre Europa con el colegio y con el barrio.

La actividad forma parte del Proyecto Conociendo Europa del Área de Ciencias sociales del CP Laviada. Su objetivo es fomentar la participación de la comunidad educativa a través de códigos QR que desvelan personajes ocultos y dan a conocer la creatividad de jóvenes talentos.

Más información

Web CP Laviada (Gijón)

 

Proyecto Asturias, capital mundial de la poesía

El proyecto Asturias, capital mundial de la poesía tiene por objetivo convertir a Asturias en el centro mundial de la poesía coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía que la ONU celebra cada 21 de marzo. La iniciativa propone que ese día los libros de poesía y los versos salgan a la calle para que Asturias sea vanguardia en la celebración de la efeméride y su capital mundial. Está previsto que el próximo 21 de marzo se lean poemas en la Junta General del Principado y se celebren actos en las bibliotecas y los centros educativos.

Asturias, capital mundial de la poesía. 21-03-2020 (Youtube)

Más información 

Asturias, capital mundial de la poesía (Educastur)