Efeméride. 2019. Año Int. de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

15/01/2019

Año internacional de la Tabla periódica de los elementos químicos (ONU)

Fuente imagen: Web ONU

El 20 de diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos (IYPT 2019).

La celebración de un Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos en 2019 será una forma de reconocer la función crucial que desempeñan las ciencias fundamentales, y especialmente la química y la física, a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que  afrontan los Estados Miembros  para aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

La celebración de este Año Internacional  permitirá asimismo rendir homenaje al reciente descubrimiento y denominación de cuatro elementos superpesados de la tabla periódica de los elementos químicos con los números atómicos 113 (nihonio), 115 (moscovio), 117 (teneso) y 118 (oganesón), como resultado de una estrecha colaboración científica en el plano internacional.

La celebración de un Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos en 2019 conmemorará además, el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica de los elementos químicos por el científico ruso Dmitri Mendeleev, considerado uno de los padres de la química moderna.

Mapa de eventos

Mapa con los eventos que se organizarán con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

Tabla Periódica de las Científicas

Teresa Valdés-Solís, Ingeniera Química y doctora en Tecnologías del Medio Ambiente en la Universidad de Oviedo y científica del CSIC, ha realizado y publicado en Naukas, la Tabla Periódica de las Científicas.

Tabla Periódica de las Científicas (pdf) (Preparado para imprimir en A3 y con enlaces)

Más información

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.