Consejería de Salud del Principado de Asturias. Información sobre el coronavirus

Portal Coronavirus

 

19 marzo 2020

19/03/2020 COMUNICADO. Cuestionario sobre estado de la situación en los centros

19/03/2020
Comunicado de la Consejera de Educación a los equipos directivos de los centros.

Todo parece indicar que la situación generada por el COVID-19 tiene visos de prolongarse. A estos efectos desde la Consejería consideramos importante mantener contactos frecuentes con vosotros y vosotras para que nos informemos mutuamente de cómo vamos a proseguir en esta situación en la que nos encontramos.

En la Consejería trabajamos en servicios básicos y con teletrabajo atendiendo cuantas cuestiones están pendientes y cuantas se tienen que resolver; recibimos llamadas y correos que estamos contestando en la medida de nuestras posibilidades.

Por otro lado, en el equipo de Consejería trabajamos, o bien presencialmente o a través de Teams, y mantenemos reuniones de coordinación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con el Ministerio de Universidades; en nuestro caso también con la Consejería de Universidades y con la Universidad de Oviedo, para poder poner en común y proyectar todos los temas que tenemos pendientes e inmediatos: EBAU, prácticas de FCT y de FP Dual, oposiciones, escolarización, evaluaciones, plataformas… De todo ello os trasladaremos información puntual cuando se produzcan acuerdos y se tomen decisiones que afecten al profesorado y al alumnado. 

Hace unos días el Servicio de Inspección recibió instrucciones para que los inspectores e inspectoras de referencia establecieran contacto con los centros poniéndose a vuestra disposición y dieran algunas orientaciones de cómo afrontar el trabajo en relación con el alumnado. Nos parece que lo fundamental en estos momentos iniciales es lograr un trabajo coordinado de los equipos docentes, de modo que las tareas al alumnado se puedan equilibrar y compensar en equipo antes de su envío, considerando siempre la carga total de trabajo que cada alumno y alumna podría realizar.

Ni el alumnado ni las familias tienen hábitos adquiridos para estar en casa en confinamiento y, en muchos casos, ni las condiciones necesarias para poder seguir haciendo su trabajo online. Hemos recibido llamadas y correos en este sentido, de ahí que en una instrucción os rogáramos que los tutores y tutoras se dirigieran a las familias para interesarse sobre cómo están llevando alumnos y alumnas esta situación. 

Ahora creemos, esperamos que no equivocadamente, que nos convendría saber cuál es la situación en la que nos encontramos. El diagnóstico directo es el vuestro como equipos directivos, por ello os enviamos un cuestionario que nos permita conocer por vuestro testimonio el estado de la situación en cada centro para, con ese conocimiento, sacar las conclusiones y posteriormente ir tomando las decisiones oportunas. 

Ruego que, con total sinceridad, los directores y directoras de los centros, nos digáis cómo estáis, cómo lo veis y sentís y cuáles son los principales retos que tenemos. Todo no lo vamos a poder resolver, pero lo que esté dentro de nuestras posibilidades, lo intentaremos. 

El acceso al cuestionario se hace a través del enlace que se envió por correo a la cuenta institucional del centro y que estará activo para su cumplimentación hasta las 14:00 horas de mañana viernes, día 20 de marzo.

Muchas gracias por vuestra colaboración y mucho ánimo para seguir adelante