¿Qué es un Proyecto eTwinning?

01/01/2015

Un proyecto eTwinning es un trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma virtual y del uso de distintas herramientas web.

Los fundadores del proyecto acuerdan la temática, la duración, el alumnado que participará en el proyecto, el número de socios, el producto o productos que desean obtener, el idioma de trabajo, las herramientas web que van a utilizar, etc.

Los proyectos eTwinning implican una mejora tanto para el profesorado como para el alumnado en la competencia digital y la competencia comunicativa en lenguas extranjeras. Además los proyectos eTwinning aportan otros beneficios inherentes en el mismo como el desarrollo de competencias más generales relacionadas con el trabajo colaborativo, la negociación, el conocimiento intercultural, etc.

Cuando un profesor o una profesora se registra en la plataforma proporciona algunos datos personales y de su centro de trabajo. Rellena un formulario con sus datos y explica qué ideas quiere trabajar en el proyecto. Una vez que la inscripción está verificada, la persona inscrita accede a su escritorio personal a través del cual puede relacionarse con otros miembros, intercambiar ideas, crear grupos y, finalmente, trabajar en un proyecto.