(In)fórmate. Proyecto alfabetización mediática y pensamiento crítico. Concurso Info_influencers

17/06/2019

(In)fórmate. Proyecto de alfabetización mediática y pensamiento crítico

(In)fórmate es un proyecto de formación en el consumo de medios e información online que promueve la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en la población adolescente de 14 a 16 años que está cursando 3º y 4º de la ESO en centros educativos españoles.

(In)fórmate está diseñado para fomentar la capacidad de pensar con rigor y analizar los contenidos, mensajes y distintos formatos de los medios de comunicación; distinguir lo útil y veraz de las falsas noticias, entre la gran cantidad de información y opinión que nos rodea; e incluso para mostrarles cómo producir sus propios contenidos valiosos.

El proyecto es una iniciativa de Google, Fad y Gobierno de España y cuenta con el apoyo de los medios de comunicación.


Actividades

Eraser: formación gamificada
Fuente vídeo: Fad, 2-04-2019 (Youtube)

  • Videos experienciales, que muestren cómo se generan las noticias en diversos contextos comunicativos.
  • Formación gamificada. Eraser es una formación gamificada en la que el alumnado se enfrentará a situaciones reales y aprenderán a resolverlas.
  • Guía didáctica para profesorado, con orientaciones y recursos para  utilizar  los componentes del proyecto con fines educativos.
  • Concurso Info_influencers. Después de jugar en Eraser se puede participar en este concurso para crear contenido de interés. El concurso está apoyado por mentores profesionales de los medios de comunicación. Se puede partiipar en tres modalidades: expresión escrita, redes sociales y contenidos audiovisuales.


Participación

  • Plazo: aunque el proyecto comenzará en septiembre, es posible inscribirse desde ahora.
  • Procedimiento: formulario en línea


Más información y contacto