(In)fórmate. Proyecto alfabetización mediática y pensamiento crítico. Concurso Info_influencers

06/10/2020

(In)fórmate. Proyecto de alfabetización mediática y pensamiento crítico

 

CONCURSO INFO_INFLUENCERS
 

(In)fórmate es un proyecto de formación en el consumo de medios e información online que promueve la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico para alumnado de 3º y 4º de la ESO en centros educativos españoles.

(In)fórmate está diseñado para fomentar la capacidad de pensar con rigor y analizar los contenidos, mensajes y distintos formatos de los medios de comunicación y para mostrarles cómo producir sus propios contenidos valiosos.

Fad, con el apoyo de Google y el Gobierno de España ofrecen la oportunidad de educar al alumnado de 14 a 16 años de Secundaria - Bachillerato y FP Básica en cómo detectar y evitar la desinformación, fomentando su pensamiento crítico, mediante el programa (In)fórmate.

La principal actividad de este programa es la formación gamificada ERASER, una sencilla aventura gráfica, en la cual, mediante ejemplos reales, el alumnado va descubriendo las diversas formas de desinformación que existen y cómo puede detectarlas, afrontarlas y evitarlas. Se trata de una actividad que tiene una duración de 4 - 5 sesiones de aula, totalmente automatizada y digital, realizada por grupos de entre 1 y 4 personas, a decisión del o de la docente, que mantiene en todo momento el control del avance de sus grupos.


Eraser (formación gamificada) y concurso Info_influencers

(In)fórmate. Proyecto alfabetización mediática y pensamiento crítico

Después de jugar en Eraser se puede participar en el concurso Info_influencers para crear contenido de interés. El concurso está apoyado por mentores profesionales de los medios de comunicación. Se puede participar en tres modalidades: expresión escrita, redes sociales y contenidos audiovisuales.
 

Inscripción para informarse sobre la formación gamificada Eraser

Para que los docentes podáis conocer esta formación y, para facilitar toda la información, se organizará un webinar explicativo el próximo día 15 de octubre, a las 17:30 horas.

Para ello, debéis inscribiros antes del 10 de octubre rellenando el siguiente formulario. La inscripción es exclusiva para docentes. 

Junto con la organización del programa, queremos reconocer a las aulas asturianas de Secundaria, Bachillerato o FP Básica que mejor aprendan a luchar contra la desinformación, por lo que otorgaremos un reconocimiento a los/las profesores/as de las aulas que más puntuación obtengan en Eraser. Las fechas clave de todo el proceso son:

  • Plazo para inscribirse en la Consejería: del 30 de septiembre al 10 de octubre
  • Plazo para que el alumnado participe en Eraser: 15 de octubre - 15 de diciembre
  • Entrega de galardones: segunda quincena de diciembre.

Si quieres conocer directamente ERASER y probarlo como si fueses un/a alumno/a, date de alta como equipo (individual) en eraser.campusfad.org. Al final del proceso de registro, cuando te pidan un código de aula, utiliza WatusiDeclarante.

Más información y contacto

 

NOTA. Todos los aspectos de organización de esta actividad, incluida la eventual certificación, es responsabilidad exclusiva de la entidad organizadora.

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.