#deseovioleta. IES Santa Cristina de Lena

28/11/2018

El alumnado de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del grupo Plurilingüe de 3º ESO del IES Santa Cristina de Lena ha ideado una propuesta colaborativa para luchar contra la Violencia de Género que forma parte de un proyecto eTwinning internacional titulado “Amor a Mort”, en el que se pretende trabajar cuestiones como los tópicos sobre el amor romántico, los estereotipos de género o los modelos de masculinidades y feminidades imperantes.

Las tres posibles vías de participación en su propuesta fueron las siguientes:

  • Publicar una imagen en Instagram con un objeto o pintura de color violeta y un deseo para luchar contra esta lacra social, añadiendo el hashtag #deseovioleta.
  • Publicar un tuit en Twitter con un deseo para terminar con esa injusticia social, añadiendo el hashtag #deseovioleta.
  • Enviar un vídeo expresando un “deseo violeta”.

Con todo el material recopilado se ha editando un vídeo que se colgó en las Redes Sociales el día 25 de Noviembre, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer.


La convocatoria ha resultado un éxito, ya que en solo 10 días se ha conseguido que varios centros educativos, como la Escuela de Idiomas de Luarca, el IES Marina Cebrián de Tenerife o el IES Bergidum Flavium de Cacabelos, se adhieran a la propuesta y que se creen y publiquen decenas de videos, decenas de imágenes en Instagram y más de 150 tuits en Twitter.

También se han sumado a la campaña instituciones como la Oficina de Información Juvenil de Lena o el Ayuntamiento de Cacabelos.
Dentro del centro, se ha invitado a participar a toda la Comunidad Educativa mediante la escritura de “tuits analógicos”, es decir, deseos escritos a mano sobre cartulinas violetas, que se han colgado en una de las paredes del instituto.

deseo violeta

Desde la materia de Lengua Castellana y Literatura y dentro del proyecto eTwinning, han abordado el mismo tema realizando carteles que se colgarán por el centro, así como elaborando un programa de radio específico para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Dos alumnas, como representantes del grupo, acudieron a Radio Llena, donde les hicieron una entrevista para que tuvieran la oportunidad de explicar todo su proyecto.

radio Llena

Con todo ello, se pretende concienciar al alumnado del grave problema social que este tipo de violencia genera, así como favorecer las relaciones igualitarias y no violentas entre la juventud.

Como conclusión a todo el proceso, hay que destacar la facilidad de trabajar con el grupo de alumnos y alumnas de 3º E. Un grupo muy implicado, con grandes ideas, que ha trabajado muy bien y ha demostrado un gran compromiso con el proyecto lo que viene a demostrar que, cuando un tema realmente les interesa y tiene repercusiones en su realidad más cercana, el alumnado se implica, trabaja en grupo, aprende y permite que el profesorado también aprenda, y mucho.

Más información

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.