Educación ambiental: Parque Nacional Picos de Europa

01/01/2015

El Parque Nacional de los Picos de Europa es un escenario de características excepcionales para la práctica de actividades de Educación Ambiental en la Naturaleza. Tras 25 años de experiencia organizando visitas guiadas para centros escolares, se pone en marcha un nuevo proyecto de Educación Ambiental para el curso 2013-2014.

El Parque Nacional

Fuente imágenes: Fototeca CENEAM. Autores: Montañas con bosque y Oso: J.M. Reyero /
Montaña y lago, Rebaño de ovejas y Naranjo de Bulnes: L. Montoto / Urogallo: J.L. Perea

El Parque Nacional de los Picos de Europa se extiende por las comunidades de Asturias y Cantabria, y la provincia de León. Fue declarado parque nacional en 1995 y su gestión depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente. Este parque representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico y posee una enorme riqueza natural: es la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos; en él viven rebecos, corzos, lobos, osos, más de 100 especies de aves y cientos de especies vegetales. Pero, además de un paisaje incomparable, Picos de Europa atesora siglos de historia que pueden sentirse en sus valles y caminos, en sus pueblos, iglesias, cabañas...

Las actividades del programa ambiental de Picos de Europa permiten al alumnado descubrir los valores de este parque, así como la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para actuar como ciudadanos responsables en el uso, disfrute, protección y mejora del medio ambiente.

Se puede consultar toda la información en:

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¿Para quién? Niveles

Las visitas se plantean con un objetivo más ambicioso que una mera excursión al campo: una experiencia que contribuya a la sensibilización general para la protección de la Naturaleza. Por ello, es imprescindible la implicación en el programa del profesorado acompañante y se recomienda preparar previamente la visita en clase aportando información y sensibilizando a los alumnos.

Los destinatarios son los grupos escolares de los diferentes niveles educativos. Para una mejor adaptación de contenidos a los programas curriculares, se han diseñado actividades para los siguientes niveles:

  • Nivel I. 2º ciclo Infantil y 1er Ciclo Primaria. Juegos y actividades en el área de Uso público de Buferrera (Asturias) o en el Centro de Visitantes de Sotama (Cantabria).
  • Nivel II. 3er ciclo Primaria y 1er curso ESO. Visita con exposiciones y una variada oferta de itinerarios educativo–interpretativos.
  • Nivel III. 2º a 4º curso ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de FP. Visita similar a la que del Nivel II, pero con contenidos y actividades adaptados a estos niveles educativos.

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Las visitas

Se propone un trabajo en tres fases: trabajo de investigación previo a la visita; observaciones y curiosidades durante la visita; posteriormente a la visita, se puede enviar de forma voluntaria un trabajo con observaciones, comentarios y reflexiones.

  • Asturias (zona Lagos de Covadonga)
    • Nivel I. Pequeño recorrido en torno a los Lagos de Covadonga
    • Niveles II y III. Ruta Lagos de Covadonga Ruta Orandi.
  • Cantabria (zona Liébana)
    • Nivel I. Centro de Visitantes de Sotama y pequeño recorrido.
    • Niveles II y III. Ruta Cosgaya-Vega de Linares y Centro de Visitantes de Sotama. Ruta Hayedo de Las Ilces y Centro de Visitantes de Sotama. Ruta Fuente Dé-Espinama y Centro de Visitantes de Sotama.
  • León (zonas de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre)
    • Nivel I. Centro de recepción de Posada de Valdeón y pequeño recorrido.
    • Niveles II y III. Centro de recepción de Posada de Valdeón y ruta El Odrón Ruta Llarellampo.

- Calendario. Otoño y primavera.
- Horario. La visita se desarrolla en una mañana, en horario de 10:00 a 14:00 h.
- Precio. Las actividades son gratuitas.
- Número de participantes. Limitado a un máximo de 50 escolares por día. Se organizan grupos de 15-20 escolares por cada guía.

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Información y solicitud
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente