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Buena práctica: Taller de radio escolar "Onda Luz"

Imagen de la actividadEn el IES Virgen de la Luz se ha llevado a cabo la actividad extraescolar denominada Radio Escolar “Onda Luz” durante el curso 1999-2000.

El Diseño Curricular Base, dado su carácter abierto, que permite una organización didáctica flexible, es el marco que acoge el diseño de esta actividad.

Por otra parte la Resolución de 16 de agosto de 1995, de la Dirección General de Renovación Pedagógica, por la que se desarrolla lo previsto en la Orden de 3 de agosto de 1995 sobre actividades de estudio alternativas a las enseñanzas de Religión en la Educación Primaria, en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, y en 2º curso de Bachillerato, abre la posibilidad de un planteamiento global de esta actividad en el ámbito de todo el Instituto, de manera que la programación de actividades alternativas pueda contemplar repertorios a realizar en ella.

Para el curso 2001 – 2002 y dentro del programa de “Compensación Educativa”, que este Centro desarrolla como medidas de Atención a la Diversidad, se incluirá en el currículo de aquélla, además de la utilización de este recurso en las otras actividades que se incluyen en la PGA.

Por otra parte elaborará un proyecto de integración en las actividades de la Biblioteca como medio de “animación a la lectura”.

Objetivos

  • Comprender discursos orales y escritos...
  • Expresarse oralmente y por escrito con coherencia y corrección... (Se trata de afianzar y profundizar las macrohabilidades de hablar, escuchar y escribir)
  • Conocer y realizar la variedad plurilingüe de España...
  • Utilizar recursos expresivos, lingüísticos y no lingüísticos...
  • Reconocer y analizar los elementos y características de los medios de comunicación
  • Interpretar y producir textos literarios y de intención literaria, orales y escritos...
  • Utilizar la lengua como un instrumento para la adquisición de aprendizajes y la comprensión de la realidad...

Objetivos del Taller de Radio:

  • Utilizar el lenguaje oral como medio para las diversas situaciones comunicativas a nivel interpersonal.
  • Utilizar el lenguaje como medio para la comprensión de la realidad.
  • Desarrollar la capacidad de inferencia comunicativa.
  • Reconocer y utilizar los elementos formales del medio radiofónico.
  • Adquirir dominio y control sobre la expresión verbal.
  • Desarrollar la capacidad creativa mediante la elaboración producciones textuales propias.
  • Conocer la realidad plurilingüe de España y de nuestra Comunidad Autónoma.
  • Desarrolar métodos de búsqueda de información manejando diversas fuentes, escritas y orales.
  • Participar en las tareas de grupo

Metodología

Los primeros pasos que deben dar son:

  • Buscar un nombre para su programa
  • Desarrollar una idea, para lo que se les pide que elaboren un guión, el cual tendrán que archivar en una carpeta con el logotipo de su grupo. Disponen de hojas exclusivas para esta actividad.
  • Grabar su producción radiofónica con un fin doble: que dispongan de un documento sonoro propio, el cual puedan llevar a sus casas y que puedan realizar un análisis crítico de sus habilidades y, por otra parte, la progresiva construcción de un banco sonoro como registro de la actividad y de material producido para su posterior uso.
  • Cada grupo elabora un programa con una periodicidad semanal

Se pretende que los alumnos sean el centro del acto educativo y que sean ellos mismos los que vayan descubriendo la necesidad de adquisición del aprendizaje a partir de la propia experiencia. El profesor actúa entonces como un mediador en el acto educativo; es el que proporciona elementos de trabajo al alumno.

Evaluación

La evaluación se basará en dos aspectos fundamentalmente: el grado de participación del alumnado y profesorado y la observación de los progresos sobre todo en los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria.

En cuanto al primero deduciremos que el proyecto alcanza una evaluación positiva si el grado de participación va en aumento.

En cuanto al segundo se valorará el progreso en cuanto a los objetivos específicos propuestos. Y para ello se facilitará cada trimestre a los participantes un cuestionario de autoevaluación.

Asimismo se llevará una ficha de seguimiento en la que se pueden anotar los aspectos más relevantes en función de los objetivos.

Documentos

Ficha del centro

IES Virgen de la Luz
Plaza Legazpi, s/n
33407 Avilés

 

Modificado el lunes, 10 de abril de 2006

 

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