Erasmus+ IES Isla de la Deva. Proyecto Deva ES. Primera movilidad 2017-2018

29/09/2017

 

Erasmus+ IES Isla de la Deva (Piedras Blancas). Proyecto Deva ES


Descripción del proyecto

El proyecto Deva ES 2016 tiene una duración de 24 meses e implica al IES Isla de la Deva, de Piedras Blancas, como socio de envío, y un total de 5 empresas,  intermediarias y de acogida  en Italia.

El proyecto contempla la realización de 6 movilidades de estudiantes para prácticas. Los estudiantes pertenecen a los Ciclos Formativos de Grado Superior Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, y Laboratorio Clínico y Biomédico y realizarán prácticas en empresas de su sector durante un periodo de tres meses, como la totalidad del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo o como prácticas de recién titulados.

Las razones fundamentales de este proyecto son proporcionar experiencias que ayuden a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos de Formación Profesional e incrementar la dimensión europea de nuestro Instituto. Dada la elevada tasa de desempleo juvenil en España, consideramos imprescindible aumentar la empleabilidad de nuestros jóvenes para conseguir su reducción. No cabe duda de que los empleadores valoran muy positivamente las experiencias en el extranjero a la hora de contratar a un nuevo trabajador. Este proyecto aborda la necesidad de fomentar la cultura de la movilidad laboral en un colectivo joven que en un corto plazo de tiempo intentará incorporarse al mercado laboral. Pretende abrir la mente y las fronteras para lograr un primer empleo.

Los objetivos principales del proyecto son:

  • Fomentar la cultura de la movilidad en un colectivo poco proclive a este tipo de práctica y que serán los futuros trabajadores de la Unión Europea. Adquirir competencias profesionales que faciliten la incorporación al mundo laboral.
  • Incrementar sus competencias lingüísticas en idiomas de los estados de la Unión Europea.
  • Conocer las diferentes formas de aprendizaje y enseñanza y de organización del mundo laboral en los diferentes estados de acogida.
  • Aportar un valor añadido a su currículum vitae con la obtención del Europass-Mobility.
  • Desarrollar competencias sociales, interpersonales y transversales básicas, entre ellas la autonomía, la responsabilidad, la iniciativa, el respeto a la interculturalidad, etc.


Actividades
Movilidad en Bolonia

Desde el día 11 septiembre hasta el 10 de diciembre de 2017, un alumno posgraduado de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico  se encuentra realizando prácticas en el Instituto Ortopédico Rizzoli, en Bolonia, Italia, dentro del Proyecto Erasmus+ DevaES 2016 (2016-1-ES01-KA103-023571).

Erasmus+ IES Isla de la Deva (Piedras Blancas). Proyecto Deva ES

Instituto Ortopédico Rizzoli, Bolonia, Italia

Dentro del Instituto, que forma parte de la Red Nacional de Salud italiana, nuestro alumno desarrollará sus tareas en el Laboratorio de Oncologia Experimental, dedicado a la investigación, específicamente en el campo de la caracterización molecular de sarcomas, bajo la dirección de la doctora Serena Benassi. Aunque no ha hecho más que comenzar, nos ha dicho que está encantado en el laboratorio y en la ciudad, así que esperamos que sea una estancia muy fructífera, tanto a nivel profesional como personal.

Movilidad en Reggio-Calabria

Del 16 de noviembre al 15 de diciembre de 2017, dos alumnas del Ciclo Formativo Cuidados Auxiliares de Enfermería realizaron prácticas en el Hospital Metropolitano Bianchi Melacrino Morelli, de Reggio-Calabria, Italia, como parte del módulo de Formación en Centros de trabajo.

Boxes en urgencias en el Hospital Bianchi Melacrino Morelli

La experiencia fue muy provechosa en todos los aspectos y las alumnas disfrutaron realmente la estancia, pudiendo realizar tareas muy variadas en el centro hospitalario que enriquecieron su formación y  aprovechando los periodos de ocio para conocer mejor la geografía y cultura italiana.

Más información