CIFP La Laboral (Sectores Ind. y Serv.), Gijón. 5ª Competición Eficiencia Energética en la FP_ Schneider Electric

09/05/2017

CIFP Sectores Ind. y Serv. (Gijón). 5ª Competición de Eficiencia  Energética en la FP_ Schneider Electric


El estudio del CIFP La Laboral

Un grupo de seis alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial en el CIFP La Laboral de Gijón presenta su proyecto a la 5ª Competición de Eficiencia
Energética en la FP_ Schneider Electric.

El proyecto consiste en un estudio sobre el consumo debido a iluminación en el centro educativo y la propuesta de varias medidas de eficiencia energética como la instalación de un sistema de supervisión energética, instalación de detectores de presencia y luminosidad, y la sustitución de luminarias por otras más eficientes. La implantación de estas medidas supondría un considerable ahorro energético, económico y medioambiental.

El estudio se complementa con una campaña de sensibilización y responsabilidad hacia el ahorro energético, realizando presentaciones y distribuyendo carteles y trípticos entre la comunidad educativa.


La competición

El objetivo de la competición promovida por Schneider Electric es motivar a docentes y estudiantes de los Ciclos de Formación Profesional a profundizar en el tema de la Eficiencia Energética y afianzar sus conocimientos. Para ello se propone realizar un trabajo en el cual el alumnado, con la ayuda de sus profesoras y profesores, realice un estudio para identificar ahorros potenciales en las instalaciones del centro educativo al que pertenecen y proponga aquellas soluciones de eficiencia energética activa que permitan la monitorización y el control del uso de la energía.

Una vez identificados los posibles ahorros se deben planificar las soluciones técnicas,
argumentando costes y beneficios tanto para el centro como para el medio ambiente según el ciclo de la Eficiencia Energética.

El proyecto debe incluir un plan de comunicación interno y externo de EE con sus acciones y
resultados. Se valorarán la acciones de promoción sobre la eficiencia energética, así como la
difusión de las soluciones de mejora propuestas, tanto a nivel interno del centro como externo (barrio, ciudad, etc.).


Más información